dc.description.abstract | La investigación busca conocer si las experiencias de participación aportan al ejercicio de ciudadanía de los niños y niñas entre 10 y 14 años a partir de su incorporación en los Programas de Prevención Comunitaria, sector de Polpaico y población La Legua de las comunas de Til Til y San Joaquín de la Región Metropolitana en el año 2010. Interesa indagar en el discurso que niños y niñas tienen respecto de su participación en dichos programas. Se ha optado por un enfoque cualitativo de investigación, dado que la investigación se insertó rn los contextos de los sujetos y que buscaba conocer el sentido que ha tenido para los niños y niñas su experiencia de participación ciudadana. Se privilegió el uso de métodos que respetan, realzan y valoran las perspectivas de mundo que tienen los propios sujetos, en este caso los niños y niñas, y, es por ello, que se requirió de enfoques investigativos que se posicionaron desde sus propias visiones e interpretaciones. Los hallazgos de la investigación apuntan a que la participación en los espacios comunitarios entrega oportunidades para que los niños y niñas, como grupo social, se contituyan en sujetos de derechos y ciudadanos. Siempre que los adultos en las distintas esferas de poder asuman la tarea de generar las condiciones para que esto sea posible y que el Estado asuma su mandato de promover espacios y mecanismos para el ejercicio pleno del derecho a la participación de la niñez del país. | |