dc.creatorMartínez Cereceda, José
dc.creatorDíaz, Carla
dc.creatorTocornal, Constanza
dc.date.accessioned2016-11-22T18:53:03Z
dc.date.accessioned2019-04-26T01:02:24Z
dc.date.available2016-11-22T18:53:03Z
dc.date.available2019-04-26T01:02:24Z
dc.date.created2016-11-22T18:53:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifierBoletín del Museo Chileno de Arte Precolombino Vol. 21, No 1, 2016, pp. 9-25,
dc.identifier0716-1530
dc.identifierhttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141330
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2445417
dc.description.abstractEn este artículo se presenta un conjunto de qeros, vasos de madera en los que aparecen escenas relacionando a los inkas con los antis, las poblaciones del piedemonte oriental andino. Este trabajo se orienta, en una primera parte, a mostrar detalles de los modos de construcción de las escenas grabadas en esos vasos. En la segunda parte se revisan diversas interpretaciones que han sido planteadas sobre esas escenas y se proponen nuevas posibilidades de comprensión. En lo central, se postula que esos qeros mostrarían aspectos de la construcción colonial de nuevas narrativas y mitos que describían a los inkas como seres de ñawpa pacha (el tiempo prehispánico), como habitantes del espacio de la selva (el Paititi), o que los representaban como si fueran esos mismos antis. Estas interpretaciones enriquecen nuestro conocimiento acerca de las narrativas coloniales andinas sobre el “tiempo del Inka”.
dc.description.abstractThis articles focuses on a set of wooden qero cups painted with scenes that include Incas and members of the Anti people of the Andean lowlands. The first section of the paper offers details of how the scenes on the cups are constructed. The second part analyzes different interpretations of the scenes that have been proposed by other researchers and offers a new perspective, which proposes that the scenes were part of series of new narratives and myths constructed by Andean peoples during Colonial times. This new series positions the Inca as beings belonging to Ñawpa Pacha (pre-Hispanic times), as inhabitants of the jungle (Paititi) or as members of the Anti people themselves. These interpretations enrich our knowledge of Andean colonial narratives about “the time of the Inca.
dc.languageen
dc.publisherMuseo Chileno Arte Precolombino
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.sourceBoletín del Museo Chileno de Arte Precolombino
dc.subjectQeros
dc.subjectInkas
dc.subjectAntis
dc.subjectNarraciones visuales
dc.subjectColonia
dc.subjectVisual narratives
dc.subjectColonial period
dc.titleInkas y antis, variaciones coloniales de un relato andino visual
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución