dc.creator | Martínez Cereceda, José | |
dc.creator | Díaz, Carla | |
dc.creator | Tocornal, Constanza | |
dc.date.accessioned | 2016-11-22T18:53:03Z | |
dc.date.accessioned | 2019-04-26T01:02:24Z | |
dc.date.available | 2016-11-22T18:53:03Z | |
dc.date.available | 2019-04-26T01:02:24Z | |
dc.date.created | 2016-11-22T18:53:03Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino Vol. 21, No 1, 2016, pp. 9-25, | |
dc.identifier | 0716-1530 | |
dc.identifier | http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141330 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2445417 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presenta un conjunto de qeros, vasos de
madera en los que aparecen escenas relacionando a los inkas
con los antis, las poblaciones del piedemonte oriental andino.
Este trabajo se orienta, en una primera parte, a mostrar detalles
de los modos de construcción de las escenas grabadas en esos
vasos. En la segunda parte se revisan diversas interpretaciones
que han sido planteadas sobre esas escenas y se proponen nuevas
posibilidades de comprensión. En lo central, se postula que
esos qeros mostrarían aspectos de la construcción colonial de
nuevas narrativas y mitos que describían a los inkas como seres
de ñawpa pacha (el tiempo prehispánico), como habitantes del
espacio de la selva (el Paititi), o que los representaban como si
fueran esos mismos antis. Estas interpretaciones enriquecen
nuestro conocimiento acerca de las narrativas coloniales
andinas sobre el “tiempo del Inka”. | |
dc.description.abstract | This articles focuses on a set of wooden qero cups painted with
scenes that include Incas and members of the Anti people of the
Andean lowlands. The first section of the paper offers details of how
the scenes on the cups are constructed. The second part analyzes
different interpretations of the scenes that have been proposed by
other researchers and offers a new perspective, which proposes
that the scenes were part of series of new narratives and myths
constructed by Andean peoples during Colonial times. This new
series positions the Inca as beings belonging to Ñawpa Pacha
(pre-Hispanic times), as inhabitants of the jungle (Paititi) or as
members of the Anti people themselves. These interpretations
enrich our knowledge of Andean colonial narratives about “the
time of the Inca. | |
dc.language | en | |
dc.publisher | Museo Chileno Arte Precolombino | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | |
dc.source | Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino | |
dc.subject | Qeros | |
dc.subject | Inkas | |
dc.subject | Antis | |
dc.subject | Narraciones visuales | |
dc.subject | Colonia | |
dc.subject | Visual narratives | |
dc.subject | Colonial period | |
dc.title | Inkas y antis, variaciones coloniales de un relato andino visual | |
dc.type | Artículos de revistas | |