dc.contributorAlee Gil, Jaime
dc.contributorOrsini Guidugli, Claudio
dc.contributorAlomar Araya, Álvaro
dc.creatorYáñez Castro, Vicente Alejandro
dc.date.accessioned2016-10-27T14:02:51Z
dc.date.available2016-10-27T14:02:51Z
dc.date.created2016-10-27T14:02:51Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141027
dc.description.abstractTras casi 14 años de operación, Penta Analytics se encuentra en un proceso de reestructuración de su organización y servicios en búsqueda de ser una empresa sustentable en el tiempo. Originalmente, la empresa estaba enfocada en el analytics y las industrias de aplicación se centraban únicamente en el Retail. Con el paso de los años, los servicios prestados y las industrias atendidas fueron en aumento, sin embargo, las utilidades de la compañía han disminuido desde 2013. En este sentido, la empresa atribuye esta caída, principalmente, a que los servicios ofrecidos no han sabido adaptarse a los estándares y tendencias del mercado. En ese contexto, es que la empresa promueve la realización de la presente memoria con el objetivo central de generar un diagnóstico y un realineamiento estratégico de los servicios de Retail de la compañía. De esta forma, se pretende identificar hacia dónde deben apuntar los servicios de la empresa de manera de cumplir con el objetivo de ser una compañía de soluciones automatizadas sostenibles en el tiempo. Para lograr el objetivo planteado, la metodología utilizada está dada por el Modelo ESCO. De acuerdo a este, como primera etapa se estudia el macro ambiente de la empresa de forma de identificar hacia dónde deben migrar los servicios. En este punto, se pone foco en las principales tendencias y en el estado actual de las soluciones de promociones y pricing, destacando como hallazgos primordiales los dispositivos beacons y la gran distancia que posee Penta Analytics con los estándares del mercado. En segundo lugar, se estudian las competencias y la organización de manera de identificar el estado actual de la compañía y ver desde donde se puede construir. En esta línea, los principales descubrimientos apuntan a las escasas fuentes de ventaja competitiva de la compañía y a los desbalances existentes en la conformación del área de tecnologías y el área comercial. Finalmente, se comparan distintos modelos de negocios que utilizan beacons para la entrega de promociones, y se identifican cuáles son los factores claves para su implementación y a qué distancia se encuentra la empresa de una solución de ese tipo. En este punto, las principales barreras apuntan a la obligación de programar en lenguaje de aplicaciones móviles y a la batalla que hay lidiar para combatir el bajo uso del Bluetooth de Baja Energía.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0
dc.subjectEspionaje en los negocios
dc.subjectAnálisis de mercado
dc.subjectEstrategia del desarrollo
dc.titleDiagnóstico y realineamiento estratégico de los servicios del área comercial retail en una empresa de inteligencia de negocios
dc.typeTesis


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