dc.contributorBriceño Hola, Rodrigo
dc.contributorHolgado San Martín, Antonio
dc.contributorValdatta Campolunghi, Emilio
dc.creatorCarmona Araos, Felipe Alejandro
dc.date.accessioned2016-09-29T14:55:12Z
dc.date.available2016-09-29T14:55:12Z
dc.date.created2016-09-29T14:55:12Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140567
dc.description.abstractEl presente informe expone la planificación estrategia del Grupo EC para el período comprendido entre los años 2016 y 2020. El objetivo es aumentar la utilidad en un 25%, como porcentaje de las ventas, y triplicar los ingresos de cada una de las empresas del grupo para el periodo en cuestión, obteniendo una rentabilidad por sobre la del promedio del mercado y de manera sostenible en el tiempo. Adicionalmente se espera disminuir los riesgos del mercado a través de las distintas disciplinas del grupo: construcción, ingeniería, control de calidad, tecnología e innovación. Grupo EC está compuesto de CHCR Construcción SA, CA Ingeniería SA y Laboratorio Soiltest Ltda, empresas dedicadas a la construcción, ingeniería de proyectos y control de calidad respectivamente para el sector de obras de infraestructura vial. El monto de facturación es del orden de los 2.000 $MM para el año 2015 y tiene una utilidad que bordea el 6% después de impuestos. Dentro de los hallazgos obtenidos del diagnóstico se puede mencionar que el principal negocio del grupo es la ejecución de obras de construcción de infraestructura vial urbana, de donde obtiene su mayor volumen de ingreso (sobre el 75%) y mayor rentabilidad (margen de contribución del 40%). Además, se puede ver que hay espacio suficiente para crecer en las tres empresas y existe una muy buena red de contactos que facilita la acción comercial. Por otro lado, existe una sobredotación de personal para el nivel de facturación actual y la operación no es lo más eficiente que puede ser. En particular, falta un plan de gestión de personas, y un control de gestión que permita controlar todas las unidades de negocio de manera centralizada. Dada la priorización de empresa, el diseño estratégico se define sólo para CHCR Construcción SA, con el objetivo de triplicar las ventas, y aumentar 1,25 veces las utilidades. Para esto, se establece una propuesta de valor con un segmento objetivo en obras de Infraestructura Vial urbana, para obras de tamaño medio bajo abarcando obras desde planificadas a urgentes en una zona de cobertura de la quinta a la sexta región, incluida la región metropolitana. Se deriva de esta propuesta los planes tácticos administrativos, operacionales y comerciales. Se concluye que el análisis de planificación estratégica cumple con los objetivos propuesto y el flujo asociado al proyecto genera un VAN diferencial positivo de 218,02 $MM y una TIR de 56,69%, mayor al 14,95% de la tasa de retorno. Se obtiene un capital de trabajo necesario de 70 $MM y un valor residual diferencial al término del período de 1.940 $MM. Como sugerencia, se plantea revisar anualmente la estrategia ante cambios en las variables y dinamismo del sector.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0
dc.subjectGestión de negocios
dc.subjectPlanificación estratégica
dc.subjectEstrategia del desarrollo
dc.subjectIndustria de la construcción
dc.titlePlanificación estratégica para el grupo Ec, período 2016-2020
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución