dc.contributorJofré Rojas, Enrique
dc.contributorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
dc.contributorDepartamento de Ingeniería Industrial
dc.contributorMorán Ovalle, Claudio
dc.contributorDíaz Rodenas, Gerardo
dc.creatorQuiroz Weldt, Carolina Andrea
dc.date.accessioned2016-08-04T14:25:23Z
dc.date.available2016-08-04T14:25:23Z
dc.date.created2016-08-04T14:25:23Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139874
dc.description.abstractEl presente trabajo da cuenta del potencial existente para la industria vitivinícola chilena en China. Este país ha aumentado su consumo durante los últimos años, debido a la creciente clase media y el aumento de su poder adquisitivo, una mayor urbanización, adopción de hábitos occidentales y un mayor conocimiento del sector, siendo su consumo aparente del orden de 1500 millones de litros anuales. Se seleccionaron tres provincias en China a través de los hermanamientos existentes con las regiones de mayor producción vitivinícola en Chile: Valparaíso y Maule. Las provincias de Liaoning, Guangdong y Zhejian resultaron ser las que tienen un mayor potencial de consumo, sumando un consumo potencial de 30 millones de litros anuales, solo para el vino chileno. Las viñas que pueden verse beneficiadas con este potencial de consumo son la viña Errazuriz en el Valle de Aconcagua y las viñas Terranoble, El Aromo y Cremaschi Furlotti en el Valle del Maule. Dado que son las que presentan una mayor producción, sin embargo no se descarta que esta sea una buena oportunidad también para pequeñas y medianas viñas como Casa Donoso o Arboleda, para crear alianzas comerciales con viñas chinas. China produce el 74% del vino que se vende en dicho país, siendo el vino tinto el que más se consume, con un 68% del total, seguido por el vino blanco con un 26%. Los vinos más conocidos son el Cabernet Sauvignon y Chardonnay en cada categoría, lo que significa una buena oportunidad para Chile.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.subjectIndustria del vino - Aspectos económicos - China
dc.subjectMercado internacional
dc.subjectVino--Comercialización--China
dc.titleEvaluación del potencial de comercialización del vino chileno en China basado en los acuerdos comerciales existentes
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución