dc.contributorVico Sánchez, Mauricio
dc.contributorFacultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.creatorSanhueza Rojas, Susana
dc.date.accessioned2016-07-15T16:37:03Z
dc.date.available2016-07-15T16:37:03Z
dc.date.created2016-07-15T16:37:03Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139584
dc.description.abstractDurante el peak de exportación del salitre en Chile, entre 1880; con la apropiación de todos los yacimientos de caliche del norte tras la guerra del pacífico y 1930; debido a la aparición del salitre sintético durante la I Guerra Mundial, nuestro país creció considerablemente en materia económica y avanzó en su sistema político. El desarrollo de la industria en el norte abarcó numerables disciplinas, entre ellas la industria gráfica: Afiches comerciales, cajetillas de cigarros, productos de las pulperías y medios de pago, son algunos de las huellas de una iconografía que son analizadas en esta investigación. El análisis de estas piezas gráficas permite construir una parte de la historia del diseño chileno desde una mirada descentralizada contribuyendo al conocimiento de su dimensión histórico-social. A su vez nos entregan información de la cultura de la época mediante dos miradas, una económica y una histórica social, que se contraponen develando una representación simbólica dicotómica en su gráfica, puesto que por un lado las heráldicas y ornamentos con las que están graficadas representan a la elite de la época. Por otro lado, las numerosas matanzas y movimientos sociales, transforman representativamente estos elementos que embellecen las gráficas, en elementos de una cultura visual de explotación social. Una dicotomía que simboliza una lucha entre la burguesía y sus trabajadores. Así, finalmente la imagen del trabajador salitrero, es reconocida como icono de estos hechos, convirtiéndose en la figura de un héroe.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectDiseño gráfico
dc.subjectComunicación visual
dc.subjectSalitre de Chile--Historia
dc.subjectIndustria del salitre--Chile--Historia
dc.titleCultura visual de la explotación social. Huellas gráficas en las oficinas salitreras del norte de Chile: 1880-1930
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución