dc.creatorMardones Carrasco, Rodrigo
dc.creatorVelásquez Tapia, Francisco
dc.date.accessioned2016-05-15T01:34:04Z
dc.date.available2016-05-15T01:34:04Z
dc.date.created2016-05-15T01:34:04Z
dc.date.issued2015
dc.identifierMagallania Vol. 43 (3): 77-90
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138312
dc.description.abstractEn el marco del proyecto “Educación para la integración social de la población afectada por la erupción volcánica de Chaitén”, iniciativa emanada desde el Centro de Investigación en Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales” (CIVDES), se desarrolló el eje de acción “Talleres de Radio”, bajo la metodología de Investigación-Acción-Participativa (IAP) entre los años 2012 y 2013. Éste tuvo como objetivo incorporar la comunicación comunitaria por medio de la radio como instrumento de reconstrucción social en Chaitén, con especial énfasis en el desarrollo de competencias, redes y visibilización de los jóvenes en el medio local. Se implementaron en total 12 sesiones de taller durante la duración del proyecto, con 8 jóvenes entre 14 a 18 años, de la Escuela Juan José Latorre de Chaitén. Esta actividad permitió relevar diversas áreas de interés como fortalecimiento y apoyo comunitario, espacios de socialización y reconocimiento patrimonial natural de una localidad aún en proceso de reconstrucción. Finalmente, se discuten las dimensiones éticas y políticas de la acción comunitaria, la generación de condiciones para hablar de una intervención exitosa, y el lugar del profesional en la dinámica investigativa e interventiva.
dc.description.abstractIn the context of the project “Education for social integration of population affected by the volcanic eruption of Chaitén,” an initiative of the Research Center on Vulnerability and Socio-Natural Disasters (CIVDES) the “Radio Workshops” line of action was developed, using Participatory Action Research (PAR) methodology between 2012 and 2013. The objective was to incorporate community communication through radio as an instrument of social reconstruction in Chaitén, with a special emphasis on the development of skills, networking and making youth visible in the local environment. 12 workshop sessions were implemented during the project, with 8 youths aged 14-18 from the Juan José Latorre School of Chaitén. This activity revealed various areas of interest including strengthening and community support, social spaces and the recognition of the natural heritage of a city still under reconstruction. Finally, the ethical and political dimensions of community action, the generation of conditions for a successful intervention, and the place of professional investigative and interventional dynamics are discussed.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Magallanes
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.subjectDesastres Socionaturales
dc.subjectIntervención Comunitaria
dc.subjectErupción Volcánica
dc.subjectPsicología Comunitaria
dc.subjectInvestigación-Acción-Participativa (IAP)
dc.subjectSocio-Natural Disaster
dc.subjectCommunity Intervention
dc.subjectVolcanic Eruption
dc.subjectCommunity Psychology
dc.subjectParticipatory Action Research (PAR)
dc.titleFortalecimiento de la participación comunitaria a través de la radio local. Una propuesta de Investigación-Acción Participativa (IAP) con jóvenes en Chaitén
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución