dc.contributorLlaña Mena, Mónica
dc.contributorFacultad de Ciencias Sociales
dc.contributorEscuela de Postgrado
dc.contributorDepartamento de Educación
dc.creatorArenas Garrido, Marcelo
dc.date.accessioned2016-04-28T16:14:41Z
dc.date.accessioned2019-04-26T00:47:36Z
dc.date.available2016-04-28T16:14:41Z
dc.date.available2019-04-26T00:47:36Z
dc.date.created2016-04-28T16:14:41Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138044
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2442268
dc.description.abstractLas Artes Visuales y los museos artísticos, en la educación, tienen una importancia relevante en la formación del área integral y creativa del ser humano en la sociedad. Bajo este contexto, es necesario que los alumnos, conozcan y valoren el conocimiento por las Artes, ya que, permiten un mejor desarrollo del pensamiento y la imaginación. Los Museos Artísticos, se han desarrollado también, digitalmente y las Artes Digitales expuestas en museos, son nuevas formas de innovación que los alumnos deben conocer. Los softwares especializados para manejar imágenes digitales multimedia, permite al estudiante, nuevas formas de organizar imágenes, imprimirlas, mostrarlas y compartirlas; y son estas nuevas formas que el estudiante puede conocer y apreciar en los museos mediante la instrucción del profesor. Como también el conocimiento de los museos virtuales. El aporte significativo, es que los museos en la educación, promueven el desarrollo crítico cultural. Es por esta razón que, es necesario que, los estudiantes tengan la posibilidad de participar de esta experiencia educativa, para tener una mayor comprensión acerca de lo que es el Arte, ya que, muchas veces se confunde la estética con el significado. Bajo este contexto, los Museos de Artes, poseen la misión de contribuir al interés, conocimiento y difusión de las prácticas artísticas contenidas en las Artes Visuales según los códigos, la época y los contextos en que se desarrollan, y es fundamental en la educación de los alumnos. En el problema de este trabajo, se explicó la importancia que debe tener el museo y las artes visuales y digitales en la educación de los jóvenes; los objetivos, si es que los recursos de los museos apoyan la apreciación y el conocimiento en artes visuales; la metodología, la cual se realizó un diagnostico inicial de preguntas a los jóvenes de dos cursos de enseñanza media, donde se pudo observar los conocimientos y opiniones. Luego la participación a cinco museos de Santiago con la aplicación de cuestionarios en cada uno, donde se registraron opiniones, apreciaciones y comentarios respecto a las obras, y finalmente se realizó un cuestionario final donde se obtuvo resultados positivos en relación a los conocimientos, apreciaciones estéticas, técnicas y valores con las visitas
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.subjectArtes visuales
dc.subjectMuseos Virtuales
dc.subjectArtes Digitales en la educación
dc.subjectMuseos
dc.subjectRecursos Educativos.
dc.titleUso de los recursos educativos de los museos artísticos para generar interés en artes visuales en los jóvenes de enseñanza media del Liceo Lucila Godoy Alcayaga-comuna de San Bernardo, 2014-2015
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución