dc.contributorSoto Vergara, Guillermo
dc.contributorFacultad de Filosofía y Humanidades
dc.contributorDepartamento de Lingüística
dc.creatorGodoy Adel, Gabriel
dc.date.accessioned2016-04-12T15:24:21Z
dc.date.available2016-04-12T15:24:21Z
dc.date.created2016-04-12T15:24:21Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137722
dc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito central describir los contextos que influyen en el proceso de coerción aspectual sobre el verbo saber usado en pretérito perfecto simple, con el fin de determinar qué factores contribuyen a que dicho verbo sea interpretado como estado o como logro. Específicamente, se busca describir los contextos lingüísticos y discursivos que propician cada una de las dos lecturas. Se realizó un análisis cualitativo de 230 casos de uso del verbo saber en pretérito perfecto simple, recogidos del Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), de la Real Academia Española. El análisis de los datos muestra que los tipos de contexto relevantes para el proceso de coerción estudiado no sólo son más variados de lo que se ha planteado en la bibliografía, sino que también incluyen valores que no han sido explícitamente considerados entre los factores que motivan cada interpretación, entre los que destacan la evidencialidad (en un sentido amplio) y el modo discursivo narrativo.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.subjectEspañol-Versificación
dc.subjectEspañol-Verbo
dc.titleInfluencia del contexto en la coerción aspectual sobre el verbo saber: estudio basado en un corpus del español
dc.typeTesis


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