dc.contributorBasch Harper, Miguel Allan, 1952-
dc.contributorFacultad de Economía y Negocios
dc.contributorEscuela de Economía y Administración
dc.creatorColoma Alarcón, Eduardo Antonio, 1992-
dc.date.accessioned2016-01-06T13:52:01Z
dc.date.available2016-01-06T13:52:01Z
dc.date.created2016-01-06T13:52:01Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136201
dc.description.abstractEn este trabajo se lleva a cabo una evaluaci on del impacto que generan los profesionales sin t tulo docente (STD), que ejercen como tal, sobre rendimiento escolar. En Chile la escasez de profesores alcanza un 35% en areas espec cas como matem aticas y ciencias. Por lo anterior, cabe preguntarse si la habilitaci on a profesionales no docentes es una alternativa viable para hacer frente a esta brecha. Para encontrar la magnitud del efecto se estima a trav es de datos de panel, utilizando efectos jos, y a partir de datos de corte transversal, encontr andose que no existe una tendencia unica del impacto de los profesionales STD sobre rendimiento escolar, ya que la direcci on y el tama~no del efecto depende de la prueba que se analice, en este caso, el desempe~no de los no docentes trae ganancias en lectura y perjuicios en matem aticas. A partir de lo anterior, se desprende que existen diferencias de desempe~no estad sticamente signi cativas entre los profesionales STD y los titulados en educaci on (TED). Sin embargo, el efecto es peque~no y poco perceptible, luego, resulta poco relevante desde el punto de vista econ omico. Por lo tanto, no se desprenden, necesariamente, recomendaciones para el dise~no de una pol tica p ublica en contra, por ejemplo, de la habilitaci on que permite el ingreso de profesionales STD a la sala de clases. Finalmente, el trabajo es un aporte ya que contribuye con evidencia a la investigaci on internacional y abre un camino hacia la investigaci on nacional respecto del tema.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.subjectRendimiento en la educación--Chile--Evaluación
dc.subjectProfesionales--Chile
dc.subjectProfesionales sin título docente
dc.subjectPrueba simce
dc.titleEvaluación del impacto de los profesionales sin título docente sobre rendimiento escolar : evidencia para Chile
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución