Artículo de revista
El componente pragmático en adultos con síndrome de Asperger: actos de habla indirectos, metáforas y coerción aspectual
Fecha
2015Registro en:
RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 53 (1), I Sem. 2015, pp. 35-58.
0033 - 698X
Autor
Murray Escala, Constanza
Tobar Henríquez, Anita
Villablanca Zamorano, Fanny
Soto, Guillermo
Institución
Resumen
El presente estudio explora el rendimiento de adultos con síndrome de Asperger (SA) en
tres tareas lingüísticas con un componente pragmático; a saber, comprensión de actos
de habla indirectos, de metáforas y de cláusulas con coerción exocéntrica. Empleando
secciones pertinentes de la versión en español del Protocolo para la Evaluación de la
Comunicación de Montréal, MEC (Ferreres et al., 2007), y el test de coerción aspectual
de Reyes (2012), se comparan el rendimiento de sujetos con SA (N=5) y el de neurotípicos
(N=5). Los resultados muestran diferencias en el comportamiento de los adultos con SA y
los neurotípicos. Estas parecen obedecer a que, en los primeros, la información contextual
no influye positivamente en la comprensión. Se plantea que la diferencia entre ambos
grupos podría obedecer a un déficit en la operación del principio de relevancia en los adultos con SA. Los resultados son concordantes con tres de las teorías neurocognitivas
que caracterizan el SA: la teoría hipersistematizante, la de coherencia central débil y, de
modo más indirecto, la de déficit en la teoría de la mente. This study explores the performance of adults with Asperger Syndrome (SA) in three
linguistic tasks that involve a pragmatic component: the comprehension of indirect speech
acts, metaphors, and clauses with exocentric aspectual coercion. Using the relevant sections
of the Spanish version of the Protocole Montréal d’Evaluation de la Communication,
MEC (Ferreres et al., 2007), and the aspectual coercion test designed by Reyes (2012),
it compares the performance of SA (N=5) and neurotypical (N=5) subjects. The results
show that contextual information does not improve the performance of SA subjects.
The difference between both groups may result from a deficit in the relevance principle
in adults with SA. The results agree with three neurocognitive theories of SA: hypersystemising
theory, weak central coherence theory, and, more indirectly, theory of mind
deficit.