dc.contributorPalma, Irma
dc.contributorFacultad de Ciencias Sociales
dc.contributorDepartamento de Psicología
dc.creatorCalderón Quijada, Katherine Valeria
dc.creatorSepúlveda Contreras, Carla
dc.date.accessioned2015-12-17T19:29:18Z
dc.date.available2015-12-17T19:29:18Z
dc.date.created2015-12-17T19:29:18Z
dc.date.issued2014-04
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135825
dc.description.abstractEn el marco de una intensificación de denuncias de abuso sexual infantil y una fuerte exposición mediática de situaciones de abuso sexual infantil en contextos escolares, este estudio se orienta en indagar las percepciones de los agentes educativos (directores/as, inspectores/as, orientadores/as y profesores/as) sobre el abuso sexual infantil en contextos escolares. La inquietud principal que direcciona este estudio se relaciona con la interrogante respecto a cómo un escenario seguro, la escuela, se configura a la vez como un lugar inseguro para el abuso sexual infantil. Se diseñó una investigación de tipo cualitativa que permitió, por medio de la aplicación de entrevistas semi-estructuradas, recoger diferentes nociones respecto al riesgo de abuso sexual en la escuela en tres establecimientos educacionales urbanos de la región metropolitana. Los principales resultados indican, por un lado, que las percepciones de riesgo o inseguridad, ante el abuso sexual en contextos escolares, son situadas principalmente en las interacciones sociales establecidas cotidianamente entre los agentes educativos y los/as alumnos/as y en elementos propios de la espacialidad escolar; por otro lado, las percepciones de seguridad se asocian a la implementación de nuevas medidas de prevención de abuso sexual al interior de los establecimientos. Dichas medidas apuntan a normativizar las relaciones sociales entre agentes educativos y alumnos/as, a supervisar lugares al interior de los establecimientos educacionales identificados como inseguros para la ocurrencia de abuso sexual, procurando la visibilidad absoluta de las actividades escolares
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.subjectAbuso sexual
dc.subjectInstitución escolar
dc.subjectViolencias sexual
dc.titlePercepciones de agentes educativos ante el abuso sexual infantil en contexto escolar
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución