Tesis
Trastornos del espectro autista: Consideraciones evolutivas y lineamientos psicoterapéuticos desde el enfoque constructivista evolutivo con base en modelos actuales de intervención
Autor
Puglisevich Da Silva, Jennifer
Institución
Resumen
Los trastornos del espectro autista se caracterizan, principalmente, por déficits persistentes en la comunicación e interacción social en diversos contextos, que incluyen limitaciones en la reciprocidad social, en la comunicación no verbal, y en las habilidades necesarias para desarrollar, mantener y comprender las relaciones interpersonales (American Psychiatric Association [APA], 2013).
En relación a ello, estudios han demostrado un aumento en la incidencia de esta forma de alteración del neurodesarrollo en menores provenientes de diversas comunidades y orígenes étnicos (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades [CDC], 2013), fenómeno que ha desafiado a los equipos de salud a implementar estrategias adecuadas de intervención que se orienten a facilitar el desenvolvimiento de recursos personales del niño/a en sus diversas áreas de desarrollo y que posibiliten, al mismo tiempo, su adaptación al entorno con la consecuente mejora en su calidad de vida y la de su familia y/o cuidadores/as.
En este trabajo se revisará el concepto de trastorno del espectro autista y sus manifestaciones clínicas, se analizará el desarrollo psicológico en niños/as que presentan esta condición en sus áreas cognitiva, social, emocional y moral, asimismo, se describirá esta psicopatología desde la perspectiva constructivista evolutiva mediante el análisis de los aspectos alterados del desarrollo. Finalmente se llevará a cabo una revisión de algunos de los modelos de tratamiento más utilizados en la actualidad rescatando elementos pertinentes a fin de proponer lineamientos de intervención congruentes con el paradigma constructivista evolutivo en psicoterapia infanto-juvenil