Tesis
Plan de negocio para una nueva cadena de locales de servicio técnico y venta de accesorios para smartphones
Autor
Beovic Koifman, Sebastián
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo principal la elaboración de un plan de negocios para una cadena de locales de servicio técnico y venta de accesorios para celulares inteligentes (Smartphones). Este emprendimiento nace de la percepción de los socios e inversionistas de que existe un mercado en rápido crecimiento, que no está siendo bien atendido y que además posee altos márgenes de operación.
Para realizar el proyecto, se utilizó la metodología estándar de un plan de negocios, con una investigación de mercado que permitió validar y reformular el proyecto, luego un plan de marketing, plan de RR.HH, plan de operaciones y una evaluación financiera.
En la investigación de mercado se validaron los supuestos básicos en cuanto al mercado de Smartphones, un mercado en el que el 2013 se vendieron cerca de 4 millones de equipos, casi el doble de lo registrado el 2012 , mostrando importantes tasas de crecimiento. Además se obtuvo información importante en cuanto al comportamiento del cliente, validándose la existencia de problemas técnicos en Smartphones y por tanto la necesidad de una buena solución. Finalmente se encontraron más de 30 locales dedicados al tema (en Santiago) de los cuales la gran mayoría son empresas pequeñas y desorganizadas, sin embargo destaca una llamada Mtek que ha crecido logrando posicionarse en el mercado de centros comerciales, que es justamente el segmento al que se orientará el proyecto, definiéndose una estrategia de "Follow the Leader", y atendiendo a las principales marcas (Samsung y Apple), profundizando sobre todo en la primera que es la que está siendo peor atendida actualmente.
En el plan de marketing se profundiza en la estrategia de posicionamiento que se utilizará, basada en la eficiencia y calidad de servicio, y se definen los "accesorios" y el "servicio técnico" para SmartPhones como los principales productos que ofrecerá la empresa, así como las familias del mix inicial con sus costos, precios de venta y márgenes derivados del estudio de la competencia actual.
En el plan de RR.HH se definió la estructura de la empresa, que se pondrá en marcha con un gerente general y dos administrativos (contabilidad y RR.HH), además de la fuerza de venta (técnicos y vendedores). Se definen las funciones y perfiles de todos los cargos, y muestra la evolución del personal a medida que la empresa crece y se consolida.
El plan de operaciones deja definidos los procesos de abastecimiento, planificación de reparaciones y atención al cliente con miras en la escalabilidad del negocio y pensados para soportar y gestionar un crecimiento eficiente de la empresa.
Finalmente se llega al objetivo último del trabajo que consiste en la evaluación financiera. El plan financiero detalla las proyecciones de ingresos y costos estimados para los primeros 7 años, y culmina con la elaboración de un flujo de caja donde a partir de $243 millones de inversión da como resultado un VAN de 2.200 millones de pesos (al 25%), con una TIR del 94% y 1,84 años para recuperar el capital invertido (PRC). Complementando esto, se realizó un análisis de sensibilidad a las variables tipo de cambio, ingresos por venta y tasa de descuento. Al final se concluye la conveniencia económica de realizar el proyecto "ReSmart"