dc.creator | Campos Medina, Luis | |
dc.date.accessioned | 2015-07-15T13:14:22Z | |
dc.date.available | 2015-07-15T13:14:22Z | |
dc.date.created | 2015-07-15T13:14:22Z | |
dc.date.issued | 2015-01 | |
dc.identifier | Contenido. Arte, Cultura y Ciencias Sociales. N° 5, 2015, Pp. 14-27 | |
dc.identifier | 0719-1804 | |
dc.identifier | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131973 | |
dc.description.abstract | En este breve artículo se plantea la relevancia de considerar el consumo cultural desde una perspectiva territorial.
Para ello se analizan los datos de la Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural de 2009 (ENPCC)
en relación a dos dimensiones: la circulación de los bienes y servicios culturales, y la percepción que tienen los encuestados
del territorio. El análisis muestra que la discusión sobre el acceso a los bienes y servicios culturales -que
ha concentrado la atención de las políticas culturales en los últimos diez años- queda trunca de no considerar la
relación que productos culturales y habitantes mantienen con el territorio. Se sostiene que el valor de las prácticas
de consumo cultural se origina en su condición situada en un lugar y en un tiempo, y que su incidencia en la vida
social remite a la representación social que se ha construido sobre su accesibilidad física y territorial. | |
dc.description.abstract | In this short article I raised the importance of considering cultural consumption in a territorial perspective. I
analyzed data from the National Survey of Participation and Cultural Consumption 2009 (ENPCC) in to two
dimensions: the circulation of cultural goods and cultural services, and the respondents’ perception about the
territory. The analysis shows that the discussion on access to cultural goods and services -which has focused the
attention of cultural policies in the last ten years-, is incomplete without a reference about the association between
cultural products, inhabitants and territory. I argue that the value of cultural consumption practices is originated
in their located condition -in a place and a time-, and their impact on social life refers to the social representation
that is built on the physical and territorial accessibility. | |
dc.language | es | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.subject | Consumo cultural | |
dc.subject | Territorio | |
dc.subject | Política pública | |
dc.subject | cultural consumption | |
dc.subject | territory | |
dc.subject | public policy | |
dc.title | Análisis del consumo cultural en clave territorial. Algunas pistas otorgadas por la ENPCC 2009. | |
dc.type | Artículo de revista | |