dc.creatorCampos Medina, Luis
dc.date.accessioned2015-07-15T13:14:22Z
dc.date.available2015-07-15T13:14:22Z
dc.date.created2015-07-15T13:14:22Z
dc.date.issued2015-01
dc.identifierContenido. Arte, Cultura y Ciencias Sociales. N° 5, 2015, Pp. 14-27
dc.identifier0719-1804
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131973
dc.description.abstractEn este breve artículo se plantea la relevancia de considerar el consumo cultural desde una perspectiva territorial. Para ello se analizan los datos de la Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural de 2009 (ENPCC) en relación a dos dimensiones: la circulación de los bienes y servicios culturales, y la percepción que tienen los encuestados del territorio. El análisis muestra que la discusión sobre el acceso a los bienes y servicios culturales -que ha concentrado la atención de las políticas culturales en los últimos diez años- queda trunca de no considerar la relación que productos culturales y habitantes mantienen con el territorio. Se sostiene que el valor de las prácticas de consumo cultural se origina en su condición situada en un lugar y en un tiempo, y que su incidencia en la vida social remite a la representación social que se ha construido sobre su accesibilidad física y territorial.
dc.description.abstractIn this short article I raised the importance of considering cultural consumption in a territorial perspective. I analyzed data from the National Survey of Participation and Cultural Consumption 2009 (ENPCC) in to two dimensions: the circulation of cultural goods and cultural services, and the respondents’ perception about the territory. The analysis shows that the discussion on access to cultural goods and services -which has focused the attention of cultural policies in the last ten years-, is incomplete without a reference about the association between cultural products, inhabitants and territory. I argue that the value of cultural consumption practices is originated in their located condition -in a place and a time-, and their impact on social life refers to the social representation that is built on the physical and territorial accessibility.
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.subjectConsumo cultural
dc.subjectTerritorio
dc.subjectPolítica pública
dc.subjectcultural consumption
dc.subjectterritory
dc.subjectpublic policy
dc.titleAnálisis del consumo cultural en clave territorial. Algunas pistas otorgadas por la ENPCC 2009.
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución