dc.contributor | Soto Cortés, Anita | |
dc.contributor | Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias | |
dc.contributor | Departamento de Medicina Preventiva Animal | |
dc.contributor | Valdés Olguín, Alicia | |
dc.contributor | Núñez Salinas, Fernando | |
dc.contributor | Torres Lucero, Sara | |
dc.creator | Rojas Rubilar, Andrea Angélica | |
dc.date.accessioned | 2015-06-12T17:20:47Z | |
dc.date.available | 2015-06-12T17:20:47Z | |
dc.date.created | 2015-06-12T17:20:47Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131015 | |
dc.description.abstract | Perros y gatos han sido animales de compañía del ser humano por siglos y lo más probable es que lo sigan siendo, aportando afecto, entretención, seguridad y hasta salud. Sin embargo, al decidir tener uno de estos animales como mascota también se debe responsabilizar por sus necesidades. Como esto no siempre sucede, han surgido diversos problemas sociales, ambientales y sanitarios, como el aumento de los perros vagabundos y callejeros, las mordidas por perros y la proliferación de zoonosis, en que los más expuestos son los niños y niñas ya que tienen un contacto mas estrecho con las mascotas.
Por esto el profesional Médico Veterinario tiene entre sus funciones el educar a la comunidad sobre la tenencia responsable de mascotas, y en particular a los niños que son más receptivos frente a nuevos conocimientos.
En virtud de lo anterior es que la finalidad de esta memoria ha sido proponer una unidad de aprendizaje sobre tenencia responsable de perros y gatos destinada a niños y niñas de tercer año básico.
El estudio se inició con un diagnóstico de conocimientos, el que se realizó en base a una encuesta diseñada previamente. Esta se aplicó a 139 alumnos y alumnas, siendo 72 de un colegio de Maipú y 67 de un liceo de Ñuñoa, todos de tercer año básico, con un promedio de 8 años de edad.
Los resultados de la encuesta mostraron que los alumnos poseen conocimientos básicos sobre perros y gatos pero son insuficientes si se quiere lograr una tenencia responsable de estas mascotas, por lo tanto, además de repasar los conocimientos existentes es necesario enseñar conceptos nuevos.
Con la información obtenida en la encuesta diagnóstica se diseñó una unidad de aprendizaje tendiente a reforzar los conocimientos más débiles e incorporar conceptos nuevos que permita a los niños conocer las necesidades y requerimientos de sus perros y gatos.
A modo complementario, se realizó una reunión con los profesores y profesoras de los alumnos encuestados quienes evaluaron la unidad, emitiendo opiniones y comentarios | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.subject | Niños y animales | |
dc.subject | Mascotas--Conducta | |
dc.subject | Mascotas--Aspectos sociales | |
dc.subject | Educación básica--Investigaciones | |
dc.title | Propuesta educativa para escolares de primer ciclo en tenencia responsable de mascotas | |
dc.type | Tesis | |