dc.contributorSoto Vergara, Guillermo
dc.contributorFacultad de Filosofía y Humanidades
dc.contributorDepartamento de Lingüística
dc.creatorRodríguez Vergara, Fernando
dc.date.accessioned2015-05-14T20:26:43Z
dc.date.available2015-05-14T20:26:43Z
dc.date.created2015-05-14T20:26:43Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130577
dc.description.abstractAun cuando todavía existe incertidumbre sobre las causas del síndrome de Asperger (SA), desde hace aproximadamente dos décadas hasta la fecha, se ha investigado sistemáticamente acerca de esta condición desde un punto de vista pragmático lingüístico, y más recientemente, neuropragmático. En general, los estudios realizados han logrado determinar, en cierto grado, las áreas o circuitos del cerebro que podrían estar involucradas en el estilo diferente de procesamiento y elaboración de la información, característico de las personas con SA. No obstante, aún no podemos afirmar que exista certeza respecto de las vinculaciones específicas entre determinadas funciones cognitivas y las alteraciones comunicativas presentes en estas personas. El estudio presentado, explora el desempeño de sujetos con SA y de sujetos neurotípicos, en pruebas de coerción aspectual, sobre la hipótesis de que los resultados arrojarán diferencias consistentes en el rendimiento de ambos grupos. A la vez, las pruebas se relacionan con una de las teorías que actualmente cuenta con mayor apoyo académico en este aspecto, a saber, la teoría de coherencia central débil (Frith & Happé 1994; Happé 1999; Jollife & Baron-Cohen, 1997; entre otros). Según los resultados obtenidos, los sujetos con SA presentarían diferencias significativas asociadas a la búsqueda de relevancia (Sperber y Wilson 1995), es decir, diferencias al momento de integrar la información con el contexto, en relación con el tipo de integración de la información realizada por los sujetos neurotípicos en las tareas estudiadas. Junto con lo anterior, los resultados parecieran apoyar la teoría antes mencionada; Aunque, en este sentido, la discusión en base a otros estudios relacionados (Martin y McDonald 2004; Pickering et al. 2006; Brennan y Pylkkänen 2008; entre otros) y futuras pruebas son necesarias para conclusiones más precisas.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.subjectSíndrome de Asperger
dc.subjectNeurolingüística
dc.subjectPsicolingüística
dc.titleRelevancia y coerción aspectual: estudio en sujetos neurotípicos y con síndrome de Asperger
dc.typeTesis


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