dc.contributorDelgado Aburto, Leonel
dc.contributorFacultad de Filosofía y Humanidades
dc.contributorDepartamento de Literatura
dc.creatorGonzález Pallahuala, Teresita
dc.date.accessioned2015-04-27T18:05:29Z
dc.date.available2015-04-27T18:05:29Z
dc.date.created2015-04-27T18:05:29Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130278
dc.description.abstractEl siguiente trabajo tiene como propósito indagar y describir el modo a través del cual Luis Cardoza y Aragón expone sus pensamientos en torno a la memoria y su funcionamiento en su obra autobiográfica El Río, novelas de caballería, de 1986, y, desde ello, relacionarlo con el género autobiográfico en sí y cómo la reflexión sobre la memoria puede estar cuestionando o no el funcionamiento del género en el cual se enmarca su obra, o, por lo menos, problematizando en torno a él. Para ello, en un primer momento, procederemos a detallar un breve acercamiento al género autobiográfico y sus problemáticas durante su origen y desarrollo, para luego analizar detalladamente algunos aspectos particulares de la reflexión de Cardoza y Aragón en el primer libro de su obra y, finalmente, relacionaremos ambos aspectos para acercarnos a una posible interpretación de lo desarrollado por el autor y establecer qué consecuencias y significaciones literarias puede tener dicha relación en la obra, que podría traducirse en una verdadera conciencia escritural genérica.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.subjectCardoza y Aragón, Luis-1904-1992-El río: novelas de caballería
dc.subjectNovela guatemalteca-Siglo 20-Historia y crítica
dc.titleEl arco sobre las cuerdas de la realidad: conciencia autobiográfica y de la memoria en El río, novelas de caballería de Luis Cardoza y Aragón
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución