dc.contributorEspinoza Soto, Adriana
dc.contributorFacultad de Ciencias Sociales
dc.contributorDepartamento de Psicología
dc.creatorLillo Guzmán, María Paz
dc.date.accessioned2015-04-23T16:05:43Z
dc.date.available2015-04-23T16:05:43Z
dc.date.created2015-04-23T16:05:43Z
dc.date.issued2013
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130215
dc.description.abstractLa complejidad del desastre socionatural ocurrido en Chaitén comporta una intrincada trama de procesos psicosociales desarrollados en torno al desplazamiento y al retorno de la población, para el que la reapertura de la escuela conlleva grandes implicancias. Se investigó esta temática desde la metodología cualitativa y de la estrategia de análisis del contenido de la información producida mediante entrevistas en profundidad con 12 padres, madres y/o apoderados desplazados y retornados a Chaitén entre los años 2009 y 2012. Los resultados se agruparon en torno a 4 ejes temáticos: ser chaitenino/a, experiencia de desplazamiento, significados del retorno, y escuela y comunidad en el desastre. Se concluye que la reapertura de la escuela es fruto de un proceso colectivo de acción comunitaria orientado por la búsqueda de la mitigación de los efectos del desarraigo y los efectos restaurativos implicados en el retorno
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.subjectDesplazamiento forzado
dc.subjectReconstrucción
dc.subjectProcesos comunitarios
dc.subjectDesastres naturales
dc.titleInfluencia de la reapertura de la Escuela Almirante Juan José Latorre en el proceso de retorno de población desplazada por la erupción volcánica en Chaitén
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución