dc.contributor | Mañalich Raffo, Juan Pablo | |
dc.contributor | Facultad de Derecho | |
dc.contributor | Escuela de Graduados de Derecho | |
dc.creator | Araya Paredes, Juan Pablo | |
dc.date.accessioned | 2015-04-22T15:47:41Z | |
dc.date.available | 2015-04-22T15:47:41Z | |
dc.date.created | 2015-04-22T15:47:41Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130186 | |
dc.description.abstract | Según las diversas opiniones surgidas a partir de la dictación de la Ley N° 19.911, se ha afirmado categóricamente la imposibilidad de aplicar sanciones penales a los atentados contra la libre competencia en nuestro país, en particular, a la alteración concertada de precios. A nuestro juicio, tal afirmación es incorrecta, ya que para la defensa de la libre competencia aún subsiste en Chile un modelo de protección conjunta entre normas que establecen sanciones de carácter administrativo con normas que contienen sanciones de carácter penal y que no han sido derogadas. El presente trabajo pretende demostrar nuestra posición, mediante el análisis histórico, sistemático y del derecho comparado referente a la colusión para alterar los precios.
PALABRAS CLAVE: libre competencia, prácticas colusorias, alteración concertada de precios, modelo de protección a la libre competencia, legislación de defensa de la libre competencia | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Chile | |
dc.subject | Chile. Ley no. 19.911 | |
dc.subject | Libre competencia Chile | |
dc.subject | Precios Aspectos jurídicos Chile | |
dc.subject | Colusión | |
dc.title | Criterios para la relevancia jurídico-penal de la alteración concertada de precios | |
dc.type | Tesis | |