dc.creatorCortés Baeza, Amapola
dc.date.accessioned2015-03-27T14:09:58Z
dc.date.available2015-03-27T14:09:58Z
dc.date.created2015-03-27T14:09:58Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129668
dc.description.abstractEl tema de esta tesis nace de un interés personal por las imágenes de encapuchados y barricadas que pude observar más cercanamente al entrar a la universidad (lugar por excelencia donde estas prácticas se hacen presentes), y que se multiplicaron con las manifestaciones sociales del 2011. Investigando a partir de las imágenes de encapuchados y la capucha como elemento presente en las reivindicaciones sociales, descubrí en el discurso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN o EZ) una reflexión en torno a la cuestión del ocultamiento del rostro. Por ello es que me pareció interesante reflexionar en torno a este elemento (pasamontañas, paliacate, capucha) específicamente en los miembros del EZ, ya que por un lado problematizan el estatuto de la visibilidad del rostro a partir de una gran producción textual, y además lo acompañan con una gran producción de imágenes que representan al ejército.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.subjectEjército Zapatista de Liberación Nacional (México)
dc.subjectEstética
dc.subjectEncapuchados
dc.titleEl giro estético del pasamontañas : reflexión a partir del caso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (1998-2014)
dc.typeTesis


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