dc.creator | Cortés Baeza, Amapola | |
dc.date.accessioned | 2015-03-27T14:09:58Z | |
dc.date.available | 2015-03-27T14:09:58Z | |
dc.date.created | 2015-03-27T14:09:58Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129668 | |
dc.description.abstract | El tema de esta tesis nace de un interés personal por las imágenes de encapuchados y barricadas que pude observar más cercanamente al entrar a la universidad (lugar por excelencia donde estas prácticas se hacen presentes), y que se multiplicaron con las manifestaciones sociales del 2011. Investigando a partir de las imágenes de encapuchados y la capucha como elemento presente en las reivindicaciones sociales, descubrí en el discurso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN o EZ) una reflexión en torno a la cuestión del ocultamiento del rostro. Por ello es que me pareció interesante reflexionar en torno a este elemento (pasamontañas, paliacate, capucha) específicamente en los miembros del EZ, ya que por un lado problematizan el estatuto de la visibilidad del rostro a partir de una gran producción textual, y además lo acompañan con una gran producción de imágenes que representan al ejército. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.subject | Ejército Zapatista de Liberación Nacional (México) | |
dc.subject | Estética | |
dc.subject | Encapuchados | |
dc.title | El giro estético del pasamontañas : reflexión a partir del caso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (1998-2014) | |
dc.type | Tesis | |