dc.contributorGesche Schuler, Roberto
dc.contributorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
dc.contributorDepartamento de Ingeniería Civil
dc.contributorPasten Puchi, César
dc.contributorGonzález Lizama, Edgardo
dc.creatorLópez González, Macarena Paz
dc.date.accessioned2014-11-18T15:04:53Z
dc.date.available2014-11-18T15:04:53Z
dc.date.created2014-11-18T15:04:53Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117459
dc.description.abstractEste trabajo estudia el plan de monitoreo geotécnico y estructural implementado durante la construcción de dos piques circulares de la Línea 3 del Metro de Santiago. El plan de monitoreo utiliza instrumentos tales como celdas de presión, strain meters, prismas de medición de convergencia y teodolitos ópticos electrónicos de alta precisión, con los que se obtienen registros de presiones del suelo sobre el manto del pique, tensiones en el hormigón y deformaciones al interior del pique, respectivamente. Los piques están localizados en distintos suelos. El pique El Cortijo está emplazado en la comuna de Conchalí en suelo fino, posee un diámetro de 15 m y una profundidad final de 33 m. El pique Plaza Chacabuco se ubica en la comuna de Independencia en suelo grueso, posee un diámetro de 25 m y una profundidad final de 28,3 m. En la interpretación de las lecturas obtenidas se observan, para algunos casos, resultados distintos a los esperados teóricamente según proyecto. La relación que habría entre las lecturas y las actividades constructivas desarrolladas durante el monitoreo son esenciales para lograr dar una interpretación adecuada a la evolución de las tensiones y deformaciones. De éste trabajo se obtienen lecciones respecto a la implementación de un proyecto de instrumentación, el plan de monitoreo, la interpretación de las lecturas obtenidas y el valor de éste para lograr obras más seguras y diseños más eficientes.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectEmpresa de Transporte de Pasajeros Metro (Chile)
dc.subjectMecánica de suelos
dc.subjectInstrumentos de medición
dc.subjectConstrucción de túneles
dc.titleEstudio de instrumentación y monitoreo geotécnico-estructural en piques circulares durante la construcción de la línea 3 del Metro de Santiago
dc.typeTesis


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