dc.contributorChávez Rojas, Hiranio
dc.contributorFacultad de Artes
dc.contributorDepartamento de Artes de la Representación
dc.creatorOlguín Plaza, Jocelyn Victoria
dc.date.accessioned2014-11-21T14:09:35Z
dc.date.available2014-11-21T14:09:35Z
dc.date.created2014-11-21T14:09:35Z
dc.date.issued2014-11-21
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117520
dc.description.abstractEsta investigación surge entorno al reconocimiento de la existencia de prácticas del diseño teatral dentro del mundo festivo popular, como un campo no indagado por la misma disciplina. El objetivo de este estudio es comprender cómo se articula un lenguaje estético provocador en el diseño de los “figurines“: danzantes enmascarados de prácticas escénicas populares. Por medio de una revisión teórica- histórica de los referentes que constituyen esta manifestación –el carnaval, las fiestas populares, religiosas y las danzas de enmascarados- se ha de llegar a la definición de 5 principios para la creación estética de un “figurín”. Para lograr la comprensión del fenómeno se develan los elementos que constituyen el diseño, la máscara e indumentaria de los danzantes enmascarados. Finalmente se analiza la presencia de estos principios y elementos en algunos danzantes enmascarados creados en la “Escuela Carnavalera Chinchintirapié”, una agrupación artística-popular que toma el carnaval como medio de expresión y protesta.
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectCarnaval
dc.subjectMáscaras
dc.subjectFigurines
dc.subjectDanzantes
dc.titleEnmascararse y transfigurar la realidad: principios y elementos de diseño en el danzante enmascarado de la Escuela Carnavalera Chinchintirapié
dc.typeTesis


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