dc.description.abstract | Definido como instrumento de implementación de la
próxima Política Nacional de Transporte, el actual plan
interministerial de movilidad para el Gran Santiago
(PMTS 2025) considera más de 20 iniciativas públicas
y privadas entre Metro, tranvías, trenes interurbanos,
ciclovías, corredores Transantiago y un teleférico,
totalizando 45 potenciales nodos intermodales
en 17 comunas santiaguinas. Esta inversión es
una oportunidad para reflejar una nueva relación
dialéctica entre transporte y espacio urbano, a través
del replanteamiento de la concepción y diseño de
infraestructuras multimodales, abordando así su
actual desconexión de la estructura urbana en la que
se insertan y anticipando posibles consecuencias en
las dinámicas locales de desarrollo.
En el barrio Biobío se proyectaría una combinación
intermodal entre la metroestación homónima (L6)
y la línea de pre-Metro trazada por el eje Santa
Rosa, convirtiendo al sector, a través de este eje
metropolitano, en portal de acceso sur a la comuna
capital. Asimismo, se advierte una nula protección
normativa del barrio, fortaleciendo las expectativas
de densificación residencial de municipios
adyacentes y especulaciones inmobiliarias detenidas
desde avenida Matta hacia el sur, amenazando la
reconocida identidad comercial y social del barrio.
Este escenario motiva a plantear una Estación
Metamodal (“una interconexión más allá de los
modos”, como se explicará) desglosada en tres
escalas de acción (predio, radio de influencia
y hemisferios), debido al impacto e influencia
recíproca tanto en las dinámicas de desarrollo como
en los patrones de desplazamientos (inter)locales. La
propuesta arquitectónica propiamente tal consiste
en el reacondicionamiento de un centenario galpón
y sus predios contiguos, a intervenir bajo estrategias
de diseño inspiradas en las decisiones locales
de ocupación comercial de galpones y galerías
interiores, y reconociendo la jerarquía de los flujos
locales categorizados (vitrineo/conexión). Más
allá de los clichés, ambos reflejan el patrimonio
intangible local.
Asimismo, la Estación también sumará metraje
comercial y suplirá la carencia de espacios públicos
de ocio (simultáneidad, temporalidad y diversidad) y
suturará ambos hemisferios del barrio -amenazados
por el corredor Transantiago Santa Rosa-, definiendo
estrategias preliminares de intervención urbanística
y de estructuración vial. | |