dc.contributorSoto Rojas, Patricia
dc.contributorGaete Vergara, Marcela
dc.contributorFacultad de Filosofía y Humanidades
dc.contributorEscuela de Postgrado
dc.contributorCentro de Estudios de Género y Cultura en América Latina
dc.creatorRamírez Muga, Marisol
dc.date.accessioned2014-09-04T20:12:46Z
dc.date.available2014-09-04T20:12:46Z
dc.date.created2014-09-04T20:12:46Z
dc.date.issued2013
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116795
dc.description.abstractEn esta investigación analizo los discursos que construyen los/as profesores/as jefes en relación a su labor como profesores/as jefes/as y en relación a sus estudiantes en el Consejo de Curso, espacio que nace principalmente para la participación democrática de los/as jóvenes, y que gradualmente ha ido incorporando ejes de orientación, de desarrollo pedagógico y de valores. Este análisis lo abordo desde una perspectiva de género, por lo que puedo concluir que la mayoría de los/as docentes construyen relaciones con sus estudiantes en base a estereotipos sociales. Sin embargo, cuando se refieren a su labor, tanto mujeres como varones reconocen actitudes de cuidado, responsabilidad y compromiso hacia sus estudiantes, actitudes consideradas “femeninas”, pero adecuadas en las relaciones de la jefatura. Desde esta perspectiva, el rol del profesor/a jefe/a lo conciben como un rol social, porque abarca aspectos del ámbito privado de sus estudiantes, manifestándose relaciones asistencialistas. Por otro lado, las relaciones también se manifiestan desde una lógica tecnicista de la educación en que los/as profesores/as pretenden alcanzar logros emanados institucionalmente, persiguiendo resultados disciplinarios y académicos.Reconozco de esta manera un sistema androcéntrico y de educación “bancaria”, que por un lado construye la labor del/a profesor/a jefe/a en aspectos asistencialistas y no de formación cívica, como era más claro en sus inicios; y, por el otro, permea la forma en que los/as profesores/as jefes/as se relacionan con sus estudiantes. A pesar de ello, hay algunos/as docentes que no se determinan totalmente bajo esta estructura y manifiestan actitudes de reconocimiento hacia algunos de sus estudiantes, pero no desde el ámbito de lo público, es decir, desde lo colectivo, sino que a nivel individual.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.subjectFilosofía de la educación
dc.subjectPedagogía
dc.titleRelatos de maestras y maestros. La responsabilidad hacia el otro/a, en la búsqueda de una pedagogía de la hospitalidad
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución