dc.description.abstract | La presente investigación se propone estudiar un aspecto olvidado por las
intervenciones destinadas a prevenir la violencia en el ámbito escolar: indagar de qué
manera es posible activar procesos de mediación y cooperación entre pares partiendo del
supuesto que, la significación y valoración de éstos por parte de los diferentes actores
educativos,puede ser fundamental para su desarrollo positivo en función de la mejora
escolar. Así, a partir de la implementación del proyecto “Recreos Entretenidos: El
camino hacia la sana convivencia”,se pretende construir conocimiento sobre estos
significados. Para esto, se aplican diversas técnicas de recolección de información desde
las metodologías cualitativas en investigación.
Los resultados revelan que estos procesos son construidos como un complejo
articulado de significados, multidimensionales, que permiten percibir en la mediación y
cooperación dos procesos más dependientes de lo esperado, siendo la mediación más
que orientada a la solución de conflictos, posible de orientar a la cooperación sin
conflictoscomo una forma interesante y eficaz para mejorar las relaciones de
convivencia.Si estos procesos son construidos desde las relaciones cotidianas,
organizadas en espacios colectivos, que rescatan la participación de estudiantes y
profesionales, se convierten en características fundamentales a considerar en futuros
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