dc.contributorPérez Tello, Sonia
dc.contributorFacultad de Ciencias Sociales
dc.contributorDepartamento de Psicología
dc.contributorEscuela de Pregrado
dc.creatorFuentes Pino, Anita
dc.date.accessioned2014-06-26T21:37:45Z
dc.date.available2014-06-26T21:37:45Z
dc.date.created2014-06-26T21:37:45Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116466
dc.description.abstractLa presente investigación se propone estudiar un aspecto olvidado por las intervenciones destinadas a prevenir la violencia en el ámbito escolar: indagar de qué manera es posible activar procesos de mediación y cooperación entre pares partiendo del supuesto que, la significación y valoración de éstos por parte de los diferentes actores educativos,puede ser fundamental para su desarrollo positivo en función de la mejora escolar. Así, a partir de la implementación del proyecto “Recreos Entretenidos: El camino hacia la sana convivencia”,se pretende construir conocimiento sobre estos significados. Para esto, se aplican diversas técnicas de recolección de información desde las metodologías cualitativas en investigación. Los resultados revelan que estos procesos son construidos como un complejo articulado de significados, multidimensionales, que permiten percibir en la mediación y cooperación dos procesos más dependientes de lo esperado, siendo la mediación más que orientada a la solución de conflictos, posible de orientar a la cooperación sin conflictoscomo una forma interesante y eficaz para mejorar las relaciones de convivencia.Si estos procesos son construidos desde las relaciones cotidianas, organizadas en espacios colectivos, que rescatan la participación de estudiantes y profesionales, se convierten en características fundamentales a considerar en futuros proyectos
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectConvivencia Escolar
dc.subjectMediación entre pares
dc.subjectCooperación
dc.titleSignificación de la mediación y la cooperación entre pares en una experiencia de intervención para la convivencia escolar
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución