dc.contributorSantibañez, Dimas
dc.contributorFacultad de Ciencias Sociales
dc.creatorAndrade, María Paz
dc.date.accessioned2014-06-17T15:50:01Z
dc.date.available2014-06-17T15:50:01Z
dc.date.created2014-06-17T15:50:01Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116350
dc.description.abstractEn el 2004, el Mineduc realiza un estudio cualitativo sobre el currículum evaluado en el aula. Entre los resultados comparativos se destaca que el trabajo en habilidades se incrementa a medida que se avanza en los niveles educacionales, pero en enseñanza media se concentra en habilidades de nivel medio. Al detenerse el ascenso en la gradiente de habilidades en enseñanza media, surge la pregunta por las características de los profesores de 8° básico, y su alto manejo en habilidades superiores. La tesis realizada explica esta situación a partir de dos movimientos. Por un lado, la gradiente ascendente del desarrollo de habilidades en las oportunidades de aprendizaje contenidas en las evaluaciones, se explica por los conceptos arraigados en el imaginario docente de la Taxonomía de Bloom. Por otro, este trabajo se ve truncado en Enseñanza Media por la presiones que ejerce en la práctica en el aula las demandes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), por el acento contenidista que la caracteriza. Cabe señalar que se trata de una investigación que se lleva a cabo a partir de las nociones de Campo y Habitus, desarrolladas por Pierre Bourdieu
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectEvaluación de Aula
dc.subjectEducación
dc.subjectReformas educacionales
dc.subjectPSU
dc.subjectTaxonomía de Bloom
dc.titlePrácticas de evaluación en el aula. Estudio de caso en matemáticas 8º Básico
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución