dc.contributorMoroni Yadlin, María Ofelia
dc.contributorSarrazin Arellano, Mauricio
dc.contributorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
dc.contributorDepartamento de Ingeniería Civil
dc.contributorAstaburuaga Gutiérrez, Pedro
dc.creatorHenríquez Muñoz, Carlos Andrés
dc.date.accessioned2014-03-25T14:28:18Z
dc.date.available2014-03-25T14:28:18Z
dc.date.created2014-03-25T14:28:18Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115455
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo por objetivo analizar el comportamiento de las columnas que soportan el viaducto de la línea 5 del Metro de Santiago, específicamente al sur de la estación Mirador, ubicada en la comuna de La Florida, Santiago; durante el terremoto del 27 de febrero del 2010. El análisis en el tiempo se realizó mediante un modelo de elementos finitos utilizando el software SAP 2000, usando como input los registros de aceleración del terremoto y obteniendo los esfuerzos en la base de las columnas. El objetivo de esto fue determinar la demanda sobre las cepas producidas por el evento sísmico. Se determinó la capacidad nominal a flexo-compresión utilizando los planos estructurales facilitados por Metro y la rutina Section Designer de SAP2000, obteniendo así los diagramas de interacción de las cepas los que se compararon con las solicitaciones determinadas en el análisis en el tiempo. Por otro lado, se determinó la resistencia nominal al corte para contraponerlos con las fuerzas obtenidas anteriormente. Además, se estudió el comportamiento de los aisladores instalados entre los viaductos y las cepas ante las solicitaciones sísmicas. Finalmente, se concluye que las cepas no incursionaron en el rango plástico durante el terremoto del 27 de febrero del 2010, evidenciando el buen comportamiento de la estructura.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectColumnas de hormigón
dc.subjectEstructuras de hormigón
dc.subjectDinámica estructural
dc.subjectConstrucciones de hormigón - Efectos sísmicos
dc.titleDeterminación de esfuerzos en la cepa del viaducto línea 5 del Metro, a partir de registros sísmicos del 27F
dc.typeTesis


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