dc.contributorFernández Gallardo, María Angélica
dc.contributorLópez B., Ilse
dc.contributorFacultad de Medicina
dc.contributorEscuela de Fonoaudiología
dc.creatorQuezada V., Gustavo
dc.creatorSierra R., Francisco
dc.creatorUrsic U., Natalia
dc.creatorVásquez A., Daniela
dc.date.accessioned2014-01-17T20:03:15Z
dc.date.accessioned2019-04-25T23:02:53Z
dc.date.available2014-01-17T20:03:15Z
dc.date.available2019-04-25T23:02:53Z
dc.date.created2014-01-17T20:03:15Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttp://www.repositorio.uchile.cl/handle/2250/115209
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2419678
dc.description.abstractDentro de la labor del profesional Fonoaudiólogo está el conocer y describir las características de la deglución, pues es importante no solo observar y tratar las competencias comunicativas de las personas, sino que también es fundamental evaluar las estructuras y tejidos que subyacen a esta función humana. Los niños con Síndrome de Down presentan una modificación cromosómica en la cual existe mayor carga genética del cromosoma 21 de lo que es habitual. Esta modificación conlleva a un desarrollo fenotípico en el cual se presentan alteraciones en la maduración y crecimiento, dentro de estas alteraciones se ve afectado el desarrollo del sistema estomatognático y por ende en la deglución. El objetivo de este estudio es determinar y describir los patrones de deglución en un grupo de niños con Síndrome de Down de 2, 3, 4 y 5 años sin tratamiento fonoaudiológico para la deglución. Para lograr este objetivo, se aplicó un cuestionario autoaplicado a los padres o cuidadores para obtener datos anamnésticos de los niños junto con la firma de un consentimiento informado, posteriormente se realizó una evaluación clínica de las estructuras y funciones orofaciales de los niños, y el patrón deglutorio con semisólidos. Los resultados de esta investigación evidencian una muestra la cual presenta en un 100% un patrón de deglución atípica, predominando el patrón de interposición lingual.
dc.description.abstractWithin the work of speech and language pathologist (Fonoaudiologo) professional, is to know and describe the characteristics of swallowing, it is important not only to observe and treat the communicative skills of people, but to assess the structures and tissues that underlie this human function. Children with Down Syndrome present a cromosomic modification in which there is a greater genetic charge of chromosome 21 in comparison with normal. This modification leads to a phenotipic development in which there is alterations in maduration and growth, within this alterations, the development of the stomatognatic system is affected and therefore it is also affected the swallowing. The aim of this study was to determine and describe the swallowing patterns in a group of children of 2, 3, 4 and 5 years old with Down Syndrome without “phonoaudiological” speech and language treatment for swallowing. To accomplish this goal a self-administered questionnaire was applied to the tutors of the children to obtain their anamnestic information, also an informed consent was signed for every tutor of the children of this study. Then clinical assessment orofacial structures and functions of children, and the swallowing pattern was made. The results of this study show that 100% of the sample presented an atypical swallowing pattern predominating tongue thrusting pattern.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.subjectDeglución
dc.subjectSíndrome de Down
dc.subjectPreescolares
dc.titleCaracteristicas de la deglución en niños con síndrome de down entre 2 y 5 años 11 meses de edad
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución