dc.contributorGonzález Soto, Pablo
dc.contributorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
dc.contributorDepartamento de Ingeniería Industrial
dc.contributorCastillo Peña, Jorge
dc.contributorCouso Salas, Javier
dc.creatorValdebenito Acosta, Francisca Millaray
dc.date.accessioned2013-07-12T16:42:15Z
dc.date.available2013-07-12T16:42:15Z
dc.date.created2013-07-12T16:42:15Z
dc.date.issued2013
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113851
dc.description.abstractEl estudio de caso analiza la implementación del Consejo para la Transparencia (CPLT) y la Comisión Defensora Ciudadana (CDC) desde la perspectiva de su impacto en la capacidad de agencia de los ciudadanos. Estas instituciones ponen nuevas reglas del juego a las asimetrías de información y poder presentes en la relación Ciudadano/Estado, buscando mitigar a través de sus mecanismos la posibilidad de abuso asociada a la concentración de poder. Sin embargo, inercias sociales tienden a resistir las nuevas lógicas. A partir de allí, la pregunta que guía esta investigación es: ¿qué factores presentes en el diseño e implementación de los mecanismos estudiados inciden en el despliegue o retracción de las capacidades de las personas en el espacio público? Desde una metodología cualitativa y teniendo como eje el análisis de la Nueva Economía Institucional, desarrollamos en esta investigación los siguientes capítulos: 1. Modernidad, Espacio Público y Mecanismos de Voz. 2. Consejo para la Transparencia y Comisión Defensora Ciudadana. 3. Personas, Motivación, Acción. 4. Instituto Federal de Acceso a la Información, México. Reflexionamos en las conclusiones sobre el desafío de transformar una institucionalidad formalmente correcta, en una que posibilite condiciones sociales más justas.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.subjectChile. Consejo para la Transparencia
dc.subjectCiudadanía
dc.subjectPolíticas públicas
dc.titleMalestar, agencia y voz: Consejo para la transparencia y Comisión defensora ciudadana en Chile
dc.typeTesis


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