dc.contributorPallavicini Magnère, Julio
dc.contributorFacultad de Derecho
dc.contributorDepartamento de Derecho Público
dc.creatorRubio Carrasco, Niscia Irene
dc.date.accessioned2013-04-19T19:17:28Z
dc.date.available2013-04-19T19:17:28Z
dc.date.created2013-04-19T19:17:28Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112900
dc.description.abstractEl acceso a la información pública constituye uno de los más importantes hitos de los últimos años para los Estados a nivel mundial. El conocimiento por parte de la ciudadanía de los actos y decisiones que ejecutan las autoridades se ha transformado en una exigencia a nivel internacional, lo cual según algunos, es básico para consolidar los regímenes democráticos por la fiscalización que pueden hacer los gobernados a sus gobernantes. Lo anterior se ha dicho, es consecuencia del empoderamiento social. Chile no se ha quedado atrás en estas iniciativas, por lo que paulatinamente nuestra legislación se ha ido adaptando a las nuevas perspectivas, en parte a raíz de diversos casos de corrupción política que han acontecido y de la incorporación de nuestro país a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que exige la adecuación de nuestra normativa a ciertos estándares de Derecho Internacional. Una de las iniciativas más relevantes fue la dictación de la Ley Nº 20.285 el año 2009, consecuencia de la entrada en vigencia del nuevo artículo 8º de la Constitución Política, donde se elevan a rango constitucional los principios de publicidad y transparencia que antes si bien es cierto, habían sido objeto de debate e incluso de dictación de importantes leyes como la Ley Nº 19.6531 y la Ley Nº 19.880, no satisfacían en forma suficiente la necesidad de establecer un sistema sólido de bases democráticas. En consecuencia se llegó a la conclusión de que la idea de legislar sobre el acceso a la información pública, la transparencia, la publicidad y la probidad no debía quedar solamente en el plano de una ley común, y por lo tanto, se planteó la necesidad de estar regulados por la Carta Fundamental.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.subjectChile. Ley no. 20.285
dc.subjectSumario administrativo Chile
dc.subjectInformación pública Aspectos jurídicos Chile
dc.subjectProbidad administrativa Chile
dc.subjectFuncionarios públicos Situación jurídica Chile
dc.titlePublicidad y transparencia en el sumario administrativo
dc.typeTesis


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