dc.contributorBrncic Becker, Carolina
dc.contributorFacultad de Filosofía y Humanidades
dc.contributorDepartamento de Literatura
dc.contributorLópez Saiz, Brenda
dc.contributorKönig, Irmtrud
dc.creatorPizarro Solar, Francisca
dc.date.accessioned2012-11-08T15:52:44Z
dc.date.available2012-11-08T15:52:44Z
dc.date.created2012-11-08T15:52:44Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111489
dc.description.abstractEn términos generales, este trabajo presenta el estudio y análisis comparativo entre la obra Invitación a la Muerte del mexicano Xavier Villaurrutia y la tragedia clásica de William Shakespeare Hamlet, con el cual se pretende demostrar cómo Villaurrutia realiza una reelaboración surrealista de la obra renacentista, a partir de la recepción del os movimientos europeos de vanguardia de la primera mitad del siglo XX por parte de los artistas y escritores latinoamericanos con el fin de renovar la producción literaria de la época. Villaurrutia, particularmente, innovará en la producción dramática de México con el teatro experimental, el neopsicologismo y una poética surrealista fuertemente influenciada por el trabajo del artista y escritor francés Jean Cocteau, la que no solo encontramos en su obra dramática, sino también poética. Con estos nuevos recursos estéticos, el autor mexicano escribirá Invitación a la muerte, cuyo argumento es elaborado a partir de la tragedia Hamlet, donde Villaurrutia encuentra motivos que le permiten trabajar su drama desde una estética surrealista; entre ellos encontramos el motivo de la muerte, el sueño, la soledad, el amor, la locura y búsqueda por la verdad.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.subjectShakespeare, William, 1564-1616. Hamlet
dc.subjectDrama inglés-Premoderno e isabelino, 1500-1600-Historia y crítica
dc.titleInvitación a la muerte: una reelaboración surrealista de Hamlet de William Shakespeare
dc.typeTesis


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