dc.contributorLepe, Juan Carlos
dc.contributorFacultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.contributorEscuela de Diseño
dc.creatorParga Jiménez, Consuelo
dc.date.accessioned2012-10-11T15:19:22Z
dc.date.available2012-10-11T15:19:22Z
dc.date.created2012-10-11T15:19:22Z
dc.date.issued2008
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111201
dc.description.abstractLa práctica del diseño gráfico es el título del libro de Rodolfo Fuentes de donde fue extraída la cita anterior, pero es un punto de partida, desde su perspectiva crítica, de mis posteriores argumentos y elaboraciones. En afinidad con el planteo del autor, propondremos un recorrido que transite las más recientes metodologías, confrontadas por la opinión de profesionales en actividad respecto a los procesos y sistematizaciones que se plantean, individualmente o en equipo, a la hora de encarar un proyecto vinculado al desarrollo de imagen de marca, tema central del presente trabajo. Ahora bien, antes de puntualizar e intentar objetivar las dificultades y ventajas que presentan las metodologías en sí, es de vital importancia remarcar –en continuidad con el planteo de Fuentes– que las técnicas, aquellos recursos simbólicos o materiales que disponemos en tanto oficiantes de una disciplina, no son las metodologías o sistemas que nos permiten, ante un problema o demanda dados, establecer una estrategia comunicacional que satisfaga tanto las necesidades de un cliente puntual, como que le agregue valor al producto o servicio en curso. Las técnicas, una vez “aprehendidas”, por no decir que se automatizan, actúan de un modo mucho más inmediato o impremeditado que el planteo holístico de un sistema o las proyecciones que permiten las metodologías. En adelante, y progresivamente, iremos recabando al respecto. Por un lado, analizaremos metodologías pertinentes por su actualidad, pero, como he dicho, al contrastarlas con prácticas reales, observaremos –para sorpresa de unos, y como era previsible para otros– que las metodologías, en general, fallan si en su propuesta no contemplan que las condiciones ideales de producción rara vez se presentan sin contratiempos. O bien la death-line de entrega es apremiante, o bien el cliente no quiere “invertir” suficiente capital en el proyecto desvirtuando el valor de su producto, o, sin ir tan lejos, nuestro estado de ánimo (sin importar el motivo) no es del todo favorable a los efectos del fin.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.subjectImágen corporativa
dc.subjectDiseño gráfico
dc.titleUn triángulo, un circulo y un cuadrado móvil: sistematización de procesos de diseño gráfico para el desarrollo de imágen de marca
dc.typeTesis


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