dc.contributorChávez Aguilar, Pamela
dc.contributorFacultad de Filosofía y Humanidades
dc.contributorDepartamento de Filosofía
dc.creatorSáez Ibañez, Camila Ignacia
dc.date.accessioned2012-10-02T16:31:51Z
dc.date.available2012-10-02T16:31:51Z
dc.date.created2012-10-02T16:31:51Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110966
dc.description.abstractEl presente trabajo corresponde a una aproximación descriptiva a la filosofía práctica de Platón, destacándolo como un educador moral. La figura de Platón se distingue por haber fundado el idealismo en el pensamiento filosófico de occidente, sin embargo, como fiel heredero de Sócrates, sostiene su teoría de las ideas en base a los universales socráticos, que responden a un anhelo moral. De esta manera vemos que Platón, si bien formuló entre sus diálogos la teoría de las ideas, lo hizo dentro de un sistema filosófico cuyo eje central corresponde a la ética y la educación. Para ilustrar este planteamiento, el trabajo está dividido en tres partes. El primer capítulo corresponde a una contextualización de la filosofía práctica de Platón dentro de la cosmovisión griega, guiada principalmente por el desglose de los conceptos de paideia y areté; el segundo capítulo está orientado a hacer hincapié en el afán educador de Platón, que se ve resaltado tanto en la intención de sus textos como en su biografía, y en el tercer capítulo se ofrece una descripción del proyecto educativo que desarrolla Platón en la República, ya que los futuros gobernantes del Estado deber recibir una formación rigurosa que apunte hacia el Bien, para luego orientar a los demás hacia lo mejor. Es por esto que resulta conveniente hacer hincapié en que la filosofía platónica no deriva de una concepción netamente ideal, sino que siempre tiene a la vista la problemática práctica de la moral.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.subjectPlatón, 428-348 a.C. Protágoras
dc.subjectPlatón, 428-348 a.C. República
dc.subjectFilosofía antigua
dc.titleLa figura de Platón como educador moral: una aproximación desde el Protágoras y la República
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución