dc.contributorSanta Cruz, Eduardo
dc.contributorInstituto de la Comunicación e Imagen
dc.creatorMontes Barros, Rodrigo Jaime
dc.date.accessioned2012-09-12T19:23:04Z
dc.date.available2012-09-12T19:23:04Z
dc.date.created2012-09-12T19:23:04Z
dc.date.issued2010
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2010/ci-montes_r/html/index-frames.html
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110790
dc.description.abstractLa puerta de entrada al mágico mundo de la lectura nos avisa que estamos ingresando a un mundo que, en primer lugar, puede ser fuente de placer y crecimiento personal, además de un hábito que desarrolla la imaginación y el pensamiento, la creatividad y el juicio crítico, todos factores de desarrollo comprobados a nivel personal y social. Bajo esa apreciación, el presente reportaje de investigación, como trabajo de Memoria de Título de Periodista, entrega una amplia mirada en torno a la importancia de la lectura, en la voz de estudiosos, autoridades y en general de personas vinculadas a diferentes instancias que se relacionan con la realidad y el fomento de la lectura en Chile. También incluimos testimonios de personas aficionadas a la lectura que se han beneficiado con iniciativas de fomento en este ámbito y que nos muestran con su experiencia toda la riqueza que a ellas les ha entregado el mundo de las letras. Asimismo, en estas páginas se encuentra una reseña histórica de la lectura en Chile, que contribuye a poner en perspectiva la realidad de esta práctica en nuestro país, su impacto y vaivenes a lo largo de la historia, y cómo en muchos momentos de ésta ha estado ligada al devenir político, social y cultural de la nación. Épocas que hablan a lo largo de los años del primer libro que pisó suelo patrio, de la influencia que ejerció en la atmósfera política y cultural que precipitó la emancipación de España, del crecimiento y florecimiento de la lectura en determinado período que se retroalimentó con lo que se auguraba sería el nacimiento de una potente industria editorial que, finalmente, al menos hasta hoy, se vio frustrado. Años en que se masificó la edición de libros como una forma de otorgar acceso democrático a este insustituible bien cultural, empeño en buena medida abortado tras el golpe militar de 1973, y retomado todavía incipientemente en estos veinte años de democracia. En estas páginas también se informa de los estudios y encuestas de lectoría más serios que se han sucedido desde 1990 en adelante y que, contrariamente a lo que se cree, parecen encender una luz de esperanza al constatar, cifras en mano, que la lectura, aunque tímidamente y en competencia continua con otras formas de consumo cultural y de entretención, va en aumento en nuestro país. Esa es la intención declarada de las políticas estatales de fomento lector, también largamente abordadas en esta investigación. Desde la publicación de la Política Nacional del Libro y la Lectura, en el año 2006, se viene desplegando un Plan de Fomento en este ámbito, que es la primera medida de aquella política, que ya ha dado sus primeros pasos. De ello también damos cuenta aquí, así como de la tesis de que la formación de una sociedad lectora, al ser un objetivo de carácter social y estratégico de un país, debe ser propiciada desde el Estado, en colaboración con la sociedad civil, colegios, universidades, entidades gremiales, medios de comunicación, intelectuales y en general con todos los actores que tengan una palabra que decir. Ciertamente, esta política no ha estado exenta de opiniones diversas, y en ese marco entregamos en estas páginas variadas visiones de expertos, educadores, personeros gremiales y escritores, sobre los contenidos e iniciativas que a juicio de ellos es necesario implementar para lograr hacer de Chile un país de lectores y lectoras, que contemple el fortalecimiento de toda la cadena del libro, desde la creación y producción, hasta el acceso de la población al libro y la lectura. Estas, materias que aborda la referida Política Nacional, y que otros actores intentan complementar desde sus particulares visiones. En medio de ese debate en continuo desarrollo, mostramos experiencias de fomento lector que han logrado éxito, como el Bibliometro, y otras iniciativas en colegios y centros educativos que han decidido dar el paso de enfatizar el fomento lector en sus proyectos educativos, relevando el hecho de que el hábito de la lectura, el acercamiento al libro, deben ser estimulados en dos espacios claves de la socialización humana: la familia y la escuela. Asimismo, el presente reportaje de investigación pone la mirada más allá de nuestras fronteras para ver qué iniciativas, públicas o privadas, o ambas en colaboración, se han desarrollado en algunos países, especialmente que comparten una comunidad de lengua con Chile ―en América Latina y España― con el objeto de iluminar nuestro debate interno y eventualmente enriquecerlo con estas experiencias, muchas de las cuales han resultado ser emblemáticamente exitosas. El mundo del libro y la lectura también está siendo fuertemente impactado por las tecnologías de la información y comunicación, con la masificación de internet y con la irrupción de la lectura digital, tema cuyo desarrollo futuro se esboza en las conclusiones.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.publisherCyberDocs
dc.rightsMontes Barros, Rodrigo Jaime
dc.subjectPeriodismo
dc.subjectLectura
dc.subjectReportaje de investigación
dc.titleLas letras buscan un espacio — La realidad de la lectura en Chile
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución