dc.contributorSáez Ramdohr, Enrique
dc.contributorFacultad de Filosofía y Humanidades
dc.contributorDepartamento de Filosofía
dc.creatorLoyola Maureira, Diego
dc.date.accessioned2012-09-12T19:15:57Z
dc.date.accessioned2019-04-25T22:38:45Z
dc.date.available2012-09-12T19:15:57Z
dc.date.available2019-04-25T22:38:45Z
dc.date.created2012-09-12T19:15:57Z
dc.date.issued2010
dc.identifierhttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109944
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2414512
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta obra es mostrar que, en contra de lo que nos ha enseñado la tradición, no se puede cali car de dualismo a la doctrina cartesiana. Siendo esto así, se pretende formular las bases para una losofía plenamente idealista en Descartes, que tiene como modelos la indubitabilidad del cogito y las verdades matemáticas, mediante las cuales es posible explicar el mundo. Los argumentos que respaldan nuestra tesis son, en primer lugar, la imposibilidad de llevar a la duda por sobre las verdades de razón. Esto debido a que la duda se basa en la concebibilidad, la cual supone las leyes de no contradicción y de identidad. En segundo lugar, la reducción de los cuerpos a la extensión, y de ésta a ecuaciones mediante la geometría, lo que permite establecer la desaparición de la res extensa . Para el desarrollo de nuestra investigación, se han seguido los tres últimos preceptos del método empleado por Descartes, es decir, el de reducir todo a partes tan simples como sea posible para ir ascendiendo desde ellas a lo más complejo de forma ordenada. Por último, repasar constantemente lo dicho con el n de asegurar que no se ha omitido nada. Respecto del primero, es decir, no admitir como verdadero nada que no sea evidente, no me queda más que esperar el haberlo cumplido. Los resultados obtenidos mediante este método son claros: por una parte, Descartes no es un dualista, y el peso de la prueba recae sobre quien a rme lo contrario; por otra, el argumento conduce a un idealismo radical que, teniendo como base la matemática, pretende formar una concepción racional del mundo, siendo esta la única vía posible de explicación.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectFilosofía
dc.subjectDescartes, René, 1596-1650--Crítica e interpretación
dc.subjectFilosofía moderna
dc.titleEl geómetra, o, Apuntes para una interpretación no dualista de la filosofía cartesiana
dc.typeTesis


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