dc.contributorSoto Vergara, Guillermo
dc.contributorFacultad de Filosofía y Humanidades
dc.contributorEscuela de Postgrado
dc.contributorDepartamento de Lingüística
dc.creatorRojas Miño, Hugo
dc.date.accessioned2012-09-12T18:50:44Z
dc.date.available2012-09-12T18:50:44Z
dc.date.created2012-09-12T18:50:44Z
dc.date.issued2011
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108748
dc.description.abstractLa presente tesis tiene como objetivo describir el uso de signos de puntuación desde una perspectiva discursiva, con el fin de responder a la pregunta de investigación sobre cómo se emplean los signos de puntación en la creación de un texto escrito, en un contexto educativo nacional.Esta investigación se realiza a partir de la propuesta que hace de los signos de puntuación la lingüista Carolina Figueras Solanilla (2001), quien propone entenderlos como elementos de la lengua escrita y, por tanto, como recursos de la creación textual. La función de estos signos es definir los distintos bloques de información que conforman el texto y, así, colaborar en la comprensión del texto por parte del lector. El corpus se obtuvo a partir de una pregunta que sigue el modelo del ítem de producción textual de la prueba Simce (Sistema de Medición de Calidad de la Educación). Las instrucciones de la pregunta buscan elicitar un texto de índole académica que arroje usos de puntuación. La tesis desarrolla un análisis sobre datos reales, que busca comprender el comportamiento en el uso de signos de puntuación de estudiantes de tres niveles de escolaridad: Cuarto Básico, Octavo Básico y Segundo Año de Enseñanza Media.
dc.description.abstractEsta tesis investiga un recurso de la lengua escrita que ha sido poco abordado por la lingüística: los signos de puntuación. Nuestro estudio se hará desde el análisis del discurso, corriente que no ha dedicado investigación suficiente a nuestro tema, quizás porque se trata de un recurso cuyos usos están regulados por la normativa.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectAnálisis del discurso
dc.subject
dc.subject
dc.subjectEspañol--Ortografía
dc.subjectEspañol--Análisis del discurso
dc.titleEl uso de la puntuación en estudiantes chilenos: una aproximación descriptiva desde el análisis del discurso
dc.typeTesis


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