dc.contributorVallejos Oportot, Guido
dc.contributorFacultad de Filosofía y Humanidades
dc.contributorEscuela de Postgrado
dc.contributorCentro de Estudios Cognitivos
dc.creatorCórdova Caro, Nelly
dc.date.accessioned2012-09-12T18:50:41Z
dc.date.available2012-09-12T18:50:41Z
dc.date.created2012-09-12T18:50:41Z
dc.date.issued2011
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108701
dc.description.abstractLa teoría del Razonamiento Basado en Modelos (RBM) es el resultado de una línea de investigación en ciencias cognitivas, específicamente en psicología cognitiva, que plantea que los procesos de razonamiento del ser humano pueden ser mejor comprendidos si se estudian desde una óptica no formal. Esto significa que el razonamiento no se explica por la aplicación de una concatenada secuencia lógica de enunciados, sino por la manera como el razonador es capaz de representar el contenido semántico a través de la generación de modelos. Los modelos pueden consistir en representaciones diagramáticas, analógicas y simulaciones, entre otros formatos. El reconocimiento del lugar que tienen las representaciones modélicas en el razonamiento tiene sus antecedentes en las primeras décadas del siglo XX, considerándose seminales las obras de Kenneth Craik y Ludwig Wittgenstein. Pero no es hasta comienzos de 1980 que toma fuerza la idea de que el razonamiento humano puede ser comprendido como una operación en base a Modelos Mentales y no por la aplicación de reglas de inferencia, como lo habían entendido las explicaciones tradicionales sobre el razonamiento. Actualmente, la idea de que razonamos a través de modelos se ha convertido en una perspectiva para comprender cómo se desarrollan los procesos de cambio conceptual en el pensamiento científico. Con su enfoque histórico-cognitivo, Nersessian muestra que las prácticas científicas creativas tienen como sustrato la utilización del RBM. Esto representa un cambio en el foco de análisis desde los resultados de la investigación científica hacia los procesos conducentes a la elaboración de nuevas explicaciones. Esta línea de investigación ha tenido resonancia en el ámbito de la educación. Tradicionalmente, las teorías sobre el aprendizaje planteadas por la psicología han sido la fuente de orientación para las prácticas docentes en lo que concierne a la ejecución de las clases y la planificación curricular. Teniendo como punto de partida que una verdadera educación en ciencias debe considerar la forma como efectivamente se desarrolla la actividad científica, desde hace un par de décadas se desarrollan propuestas que buscan implementar la teoría de RBM en la educación, esto con el fin de educar en las habilidades cognitivas que están involucradas en el pensamiento científico.En esta investigación se desarrollan dos núcleos temáticos que se complementan. Primero, se presenta la teoría de RBM y se la sitúa en el contexto de las ciencias cognitivas. Para cumplir con ese cometido se tienen como principales referentes las obras de Johnson-Laird y Nersessian. Se evidencian las concepciones sobre la cognición que subyacen en general a esta teoría y la compatibilidad de la teoría sobre RBM con otras teorías de la ciencia cognitiva, como la cognición distribuida y corporizada. En segundo lugar, se establece un puente entre la teoría del RBM y educación. Se examina un ejemplo de dicha aplicación, a través del examen de las propuestas de John Clement y sus colaboradores. Esto con el propósito de analizar la aplicación de la teoría sobre RBM en educación, evaluando las posibilidades que ofrece en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Finalmente se realiza un análisis crítico sobre esta particular conexión entre ciencias cognitivas y educación. Por medio de la revisión bibliográfica, la presentación y análisis de ejemplos y casos, se llega a la conclusión de que efectivamente la teoría de RBM constituye un enfoque sobre el razonamiento que contribuye positivamente a la educación en ciencias, tanto en lo que concierne a la planificación curricular como en la ejecución de actividades de aprendizaje concretas en aula. Esto permite concluir que las ciencias cognitivas pueden ser consideradas como una fuente de conocimientos útiles para el ámbito pedagógico. Se constatan además los alcances y limitaciones de esta contribución.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectCognición
dc.titleRazonamiento basado en modelos: desde las ciencias cognitivas hacia su aplicación en educación
dc.typeTesis


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