dc.contributorMontes Capó, Cristián
dc.contributorFacultad de Filosofía y Humanidades
dc.contributorEscuela de Postgrado
dc.contributorDepartamento de Literatura
dc.creatorGarcía Contreras, Pilar
dc.date.accessioned2012-09-12T18:50:35Z
dc.date.available2012-09-12T18:50:35Z
dc.date.created2012-09-12T18:50:35Z
dc.date.issued2010
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108618
dc.description.abstractEnmarcar la novelística de Antonio Gil (1954) bajo el rótulo de novela histórica resulta insuficiente para explicar y comprender tanto la propuesta estética de sus novelas, como la instalación de su narrativa en el panorama literario chileno –y latinoamericano– de los años ochenta y noventa. Desde ese punto de partida, esta investigación propone, de un lado, la tesis de que las novelas de Antonio Gil son novelas mito-históricas y, de otro, la crisis entre historia y ficción como reposición del mito en las narrativas latinoamericanas desde una perspectiva autocrítica y estética, más que antropológica. La investigación se centra en las tres primeras novelas del autor: Hijo de mí, Cosa mentale y Mezquina memoria, leídas como una alegoría de la historia nacional. El aporte central de esta investigación dice relación con la formulación y discusión teórica del concepto mito-historia, proveniente de la filosofía de la historia, en su diálogo crítico con la ficción, la novela, la historia y las ficciones de archivo.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.subjectLiteratura
dc.subjectGil, Antonio, 1954-
dc.subjectNovela chilena-Siglo 20-Historia y crítica
dc.titleMito-historia en la novelística de Antonio Gil: una investigación sobre la crisis entre historia y ficción
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución