dc.contributorGarcía Sepúlveda, Ricardo
dc.contributorFacultad de Ciencias Sociales
dc.contributorDepartamento de Psicología
dc.creatorAbarca Caro, Germán Roberto
dc.date.accessioned2012-09-12T18:26:16Z
dc.date.accessioned2019-04-25T22:22:20Z
dc.date.available2012-09-12T18:26:16Z
dc.date.available2019-04-25T22:22:20Z
dc.date.created2012-09-12T18:26:16Z
dc.date.issued2009
dc.identifierhttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105779
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2411042
dc.description.abstractLos trastornos depresivos conforman uno de los principales problemas de salud, siendo una de las causas más importantes de pérdida de años de vida saludable en nuestro país, por lo cual, el Ministerio de Salud1 ha fomentado el desarrollo de “Programas de Depresión” en los consultorios de atención primaria y la depresión fue incluida en el programa de “Régimen de Acceso Universal para Prestaciones Integrales y Garantías Explícitas Asociadas a la Atención de Prioridades” (AUGE). Ambas instancias están dirigidas a mayores de 15 años, sin embargo, las guías clínicas y propuestas de intervención desarrolladas hacia la atención primaria están dirigidas a mujeres mayores de 20 años que presenten depresión leve a moderada, faltando propuestas de intervención específicas para el grupo etario que va entre los 15 y 19 años y que sea aplicable a la atención primaria. Debido a esta necesidad, y basándose en las características evolutivas de adolescentes entre los 15 y 19 años; las peculiaridades de la atención primaria y en los postulados teóricos de la perspectiva cognitivo – conductual, se elaboró una intervención grupal de 6 sesiones, destinada a adolescentes con sintomatología depresiva, la cual se desarrolló en el Consultorio Municipal de Salud de la comuna de Hijuelas. Esta tesis evalúa la efectividad de la intervención grupal ejecutada, realizando un paralelo de los síntomas pre y post intervención, además, comparar los resultados del grupo experimental con un grupo control. Entre los resultados destaca que la intervención fue efectiva en la disminución de sintomatología depresiva medida a través del Inventario de depresión de Beck y en auto – evaluación de la calidad de vida medida a través del WHOQOL – BREF
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectPsicología
dc.subjectPsicología--Investigaciones
dc.subjectPsicología clínica
dc.subjectDepresión mental--Terapia
dc.subjectDepresión en lactancia y niñez
dc.subjectDepresión mental
dc.titleEfectividad de una intervención grupal en la atención primaria de salud para adolescentes con depresión leve o moderada
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución