dc.contributorFaraggi Hernández, Víctor
dc.contributorRoco Herrera, Víctor
dc.contributorAguilera Gutiérrez, Carlos
dc.contributorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
dc.contributorDepartamento de Ingeniería Civil
dc.creatorFaúndez Carvajal, Rodrigo Andrés
dc.date.accessioned2012-09-12T18:18:26Z
dc.date.available2012-09-12T18:18:26Z
dc.date.created2012-09-12T18:18:26Z
dc.date.issued2011
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104281
dc.description.abstractEl asfalto espumado es una alternativa a las mezclas calientes y frías, que permite producir material de base con un comportamiento estructural similar a las técnicas tradicionales, pero presentando ventajas energéticas y ambientales. Con el fin de estimar un coeficiente estructural que permita realizar el diseño con método AASHTO-93, la Dirección de Vialidad ha construido un tramo de prueba de 400 metros, el cual está dividido en tres subtramos de 100 metros cada uno, donde se utilizó asfalto espumado como base estructral (12, 17 y 22 cm de espesor) y un cuarto subtramo confeccionado con una base granular típica, que será utilizada como punto de comparación. Sobre todo el tramo se encuentra una carpeta asfáltica de espesor constante. Mediante mediciones de deflectómetro de impacto (FWD) se obtuvieron 8 series de datos, registrados en un periodo de 33 meses, las que fueron analizadas mediante gráficos de cuencos, mostrando las diferencias en los en el comportamiento de los pavimentos del tramo, además, se determinó que al año de servicio el pavimento logró el curado. Una vez definido este primer hito se procedió a realizar el retrocálculo con cuatro metodologías mecanicistas y con el método empírico AASHTO, determinando que el método mecanicista de retrocálculo que mejor se adaptó a las condiciones del pavimento fue el propuesto por Evercalc, obteniendo un módulo elástico representativo de 1.300 MPa para la base espumada. Del retrocálculo AASHTO, se estimó el coeficiente estructural en 0,20 al considerar indicaciones del documento guía de este estudio. Una vez puntualizado el coeficiente en 0,20 se diseñó el pavimento por medio del método AASHTO, obteniendo una pérdida de serviciabilidad de 2,2 en: 6 años para el espesor de 12 cm de base espumada, 17 años para el espesor de 17 cm y 33 años para el espesor de 22 cm.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0
dc.subjectIngeniería
dc.subjectPavimentos flexibles
dc.subjectPavimentos de asfalto
dc.subjectAsfaltos
dc.subjectAnálisis estructural (Ingeniería)
dc.subjectFWD
dc.titleEstimación del Coeficiente Estructural del Asfalto Espumado Mediante Análisis de Deflectometría FWD
dc.typeTesis


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