Tesis
Comparación y modelación numérica de lahares calientes en el volcán Calbuco (41,3ºS) y lahares fríos en el volcán Villarrica (39,5ºS), Andes del Sur
Autor
Castruccio Álvarez, Angelo
Institución
Resumen
El volcán Calbuco (41,3º S), corresponde a un estratovolcán ubicado en los Andes del Sur de Chile, cuyos productos son principalmente de composición andesítica silícea y que posee un registro eruptivo violento, que incluye la generación de flujos de lava, flujos piroclásticos, caída de piroclastos y generación de lahares, habitualmente calientes. El volcán Villarrica (39,5º S), por otra parte, corresponde a un estratovolcán, cuyos productos son esencialmente andesítico – basálticos, con un registro eruptivo que incluye, principalmente, la generación de flujos de lava, caída de piroclastos y lahares.
Los depósitos laháricos estudiados en el volcán Calbuco, corresponden a los generados durante la erupción de 1961 en el río Tepú. Sus características incluyen espesores de hasta 2 m, alto contenido de material fino, bimodalidad en la distribución de tamaños de los clastos, escasa variación litológica, depósitos clasto soportados y escasas estructuras sedimentarias.
Los depósitos laháricos en el volcán Villarrica, corresponden a los generados en la erupción de 1971 en los cauces del río Voipir y esteros Chaillupén y Seco. Las principales características incluyen espesores de hasta 3 m, escaso contenido de material fino, distribución granulométrica unimodal, mayor variación litológica, depósitos matriz soportados y abundantes estructuras sedimentarias como laminación paralela y cruzada, gradación de clastos, lentes y orientación de clastos.
Se modelaron las zonas de inundación por flujos laháricos mediante 2 programas computacionales: LAHARZ y MSF. El modelo LAHARZ fue mejorado, cambiando los parámetros de calibración y modificando el código, para permitir la simulación de varios pulsos sobre una topografía constantemente modificada por las oleadas anteriores.
Se concluye que los lahares del volcán Calbuco fueron generados a partir de la dilución de flujos de bloques y ceniza, con un régimen de transporte altamente laminar, con una depositación esencialmente en masa, mientras que los lahares del volcán Villarrica se generaron por el derretimiento de la nieve y hielo del edificio volcánico, con un régimen de transporte más turbulento y una depositación de carácter acrecional.
Los resultados obtenidos con el modelo MSF y LAHARZ modificado son consistentes con las observaciones de terreno y mapas de peligro existentes, lo que permitiría aplicarlos a otros volcanes que sean potencialmente generadores de lahares, ante futuras erupciones.