Tesis
Brecha entre la Investigación Científica y las Políticas Públicas en Chile, el Caso de la Investigación Relacionada con el Cambio Climático
Autor
Bórquez González, Roxana Elizabeth
Institución
Resumen
Los antecedentes científicos son fundamentales para sustentar la toma de decisiones y generación de buenas políticas públicas. Sin embargo la relación ciencia-política no ha sido lo suficientemente fluida, producto de una serie de limitantes que nacen de la conformación de cada sector y sus interacciones con el entorno.
El objetivo general del estudio de caso fue identificar y analizar los obstaculizadores y facilitadores de la vinculación entre la investigación sobre cambio climático y las políticas públicas, como una primera aproximación a la brecha entre investigación y políticas públicas en Chile.
Por medio de la metodología cualitativa de carácter exploratorio se desarrollaron entrevistas semi-estructuradas a investigadores, servicios públicos (CONAMA, DGA y CONICYT) y organizaciones no gubernamentales, que permitieron caracterizar la estructura y dinámica de incentivos de las esferas científica y pública, analizar los mecanismos de comunicación y coordinación existentes entre ellas, determinar de manera general las necesidades de investigación que reconocen estos grupos, para finalmente identificar una serie de obstaculizadores y facilitadores de la relación entre ciencia y política.
Los facilitadores identificados son (1) los aprendizajes de coordinación intersectorial entre instituciones con pertinencia ambiental y (2) el aumento de las fuentes de financiamiento para el desarrollo de investigación en el país. Por su parte, entre los obstaculizadores se encuentran: (1) las exigencias de publicar en medios internacionales, como principal medio de medición académica; (2) la generación de investigación no orientada a las necesidades de las políticas públicas, y de difícil acceso a nivel nacional; (3) prejuicios hacia la esfera científica; (3) asimetrías y fallas de información; (4) poca exigibilidad de un lenguaje accesible; (4) una difícil sincronización entre tiempos políticos y técnicos; y (5) fallas de coordinación e interacción irregular inter y entre esferas.
Es importante lograr disminuir estos obstaculizadores y potenciar los facilitadores. Esto solo será posible con una intención manifiesta, clara y concreta de las esferas científica y pública de querer formar los puentes y disminuir las brechas. En este sentido, se deben aprovechar las oportunidades y posibilidades que emergieron de cada uno de los entrevistados, al identificar coincidentemente el distanciamiento como un problema que debe enfrentarse, buscando cambios en las formas de hacer las cosas para lograr una mejor integración entre ciencia y políticas públicas.
Para ello son posibles varios caminos. Uno es el desarrollo de exigencias e incentivos tanto de las instituciones académicas como del servicio público, otro se relaciona con la generación de nuevas estructuras de integración, que sean los puentes de unión. Ambos caminos no son excluyentes ni únicos, y pueden construirse conjuntamente, algo necesario e importante para lograr antecedentes científicos con mayor valor público que permitan concretar mejores políticas públicas.