dc.contributorMeller Bock, Patricio
dc.contributorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
dc.contributorDepartamento de Ingeniería Industrial
dc.contributorLara Baccigaluppi, Jorge
dc.contributorVenegas Núñez, Luis Javier
dc.creatorNeuenschwander Cruz, Esteban Ignacio
dc.date.accessioned2012-09-12T18:12:01Z
dc.date.available2012-09-12T18:12:01Z
dc.date.created2012-09-12T18:12:01Z
dc.date.issued2011
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102613
dc.description.abstractEsta tesis corresponde al plan de negocios desarrollado para la consultora en temas medioambientales Proyectos Globales Ambientales (PGA) a fin de evaluar la factibilidad de exportar los servicios de Medición de Huella de Carbono, el cual ya ofrece en el mercado nacional, y para dimensionar los esfuerzos necesarios para hacer factible este proyecto. Lo anterior a raíz de que el Cambio Climático es uno de los problemas más serios que haya enfrentado la humanidad con consecuencias aún impredecibles, razón por la cual la comunidad internacional, al tomar conciencia de esta situación, ha puesto en curso medidas inmediatas, entre ellas, el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes directas del calentamiento global. En este contexto empresas de Europa y EEUU ya incluyen directa o indirectamente prácticas medioambientales que están influenciadas por componentes sociales externos a ellas como: legislaciones cada vez más estrictas, elevados estándares de emisión y la obligación de certificaciones medioambientales para producir. Un caso particular es exigir que se reporten las emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera en el proceso de producción y transporte, mediante un sistema de etiquetado. Este proceso de medición y reporte de CO2 se denomina "Huella de Carbono". Esto ya es una realidad en el mercado chileno, donde PGA desarrolla ya ofrece el servicio de medición de Huella de Carbono. La metodología utilizada, se basa en un análisis entre el presente de PGA y su visión de futuro junto con el análisis de las diferentes variables que intervienen en el desarrollo del servicio tanto a nivel local como internacional a fin de seleccionar un mercado objetivo y proponer una estrategia de entrada. Como resultado, se ha elegido el sector exportador colombiano de flores, alimentos y café, con destino a la Unión Europea,. El estudio muestra que en un escenario donde la demanda esperada crece en un 70% durante los cinco años en que se evalúa el proyecto, se obtiene una Tasa Interna de Retorno del 38% y un Valor Presente Neto de US$2.170 para una inversión inicial de US$30.000. Ambos indicadores indican la relevancia para PGA de incursionar en mercados internacionales donde los horizontes de expansión a futuro se vuelven ilimitados.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.publisherCyberDocs
dc.rightsNeuenschwander Cruz, Esteban Ignacio
dc.subjectGestión para la Globalización
dc.subjectGestión de negocios, Estudio de casos
dc.subjectExportaciones, Aspectos ambientales, Chile
dc.titlePlan de Negocios para la Exportación de Servicios de Medición de Huella de Carbono
dc.typeTesis


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