dc.contributorBarros Vera, Oscar
dc.contributorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
dc.contributorDepartamento de Ingeniería Industrial
dc.contributorContreras Villablanca, Eduardo
dc.contributorMuñoz Krsulovic, Ezequiel
dc.contributorArtaza Barrios, Osvaldo
dc.creatorFerro Milano, Eduardo José
dc.date.accessioned2012-09-12T18:11:52Z
dc.date.available2012-09-12T18:11:52Z
dc.date.created2012-09-12T18:11:52Z
dc.date.issued2010
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102456
dc.description.abstractEn el sistema público de salud, donde se atiende aproximadamente al 68% de la población del país, es sumamente necesaria una estrategia que apunte a mejorar la rapidez y calidad de atención de los diferentes servicios que prestan. Dentro de la red asistencial se encuentran las atenciones de urgencia que en sí mismas representan un hospital en miniatura, ya que deben llevar a cabo todas las atenciones que éste presta; es decir, se realizan consultas médicas, exámenes de sangre y de imagenología, ingresos de hospitalización, cirugía, entre muchas otras. Es por ello que este proyecto propone un rediseño del proceso para el análisis y gestión de demanda en la atención de urgencia del Hospital Luis Calvo Mackenna HLCM), que permite ofrecerles un apoyo que les ayude en su planificación táctica de recursos médicos para poder responder de mejor forma. Para lograr lo anterior, en el contexto del proyecto se elabora, en primer lugar, una lógica de negocio que permite realizar un análisis de capacidades donde se transforma la demanda en horas médicas y se compara con la capacidad actual de atención, y un segundo un procedimiento de gestión de capacidades actuales y su distribución en el día. Se debe destacar en el desarrollo de la lógica de negocios la participación de diferentes actores en el hospital, desde los doctores que laboran en urgencia hasta la dirección de éste; ya que ellos aportaron información valiosa y clave para lograr un análisis de capacidades más real y ajustado a la situación del hospital. El rediseño de procesos está basado en la metodología de Patrones de Procesos de Negocio (PPN), lo que permitió detectar la propuesta de mejora mencionada y a partir de esta idea se diseñaron los procesos que conforman el Análisis y Gestión de Demanda en Urgencia, y en particular el Análisis de Capacidades, Generación de Ofertas. También es importante resaltar el impacto operacional que tuvo la implementación de este proyecto en la atención de urgencia del HLCM, porqué se logró incorporar un módulo de atención rápida para pacientes sin gravedad vital para xiii aliviar los excesivos tiempos de espera en horas peak del día además de concientizar al personal de la necesidad de flexibilizar la cantidad de recursos médicos por turnos para ajustarse más a la demanda real del hospital. Por último, se realizó una justificación económica del proyecto, para lo cual se utilizó evaluación social ya que el impacto fue medido en la disminución del tiempo en la sala de urgencia, por lo tanto se determinó que una disminución de 10 minutos en el tiempo total en urgencia basta para tener un Valor Actual Neto (VAN) positivo.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectNegocios con Tecnologías de Información
dc.subjectHospital Luis Calvo Mackena (Chile)
dc.subjectHospital, Chile, Administración
dc.subjectReingeneiría
dc.subjectServicios médicos de urgencia
dc.subjectOrganización y administración
dc.titleGestión de Capacidades para el Servicio de Atención de Urgencia del Hospital Luis Calvo Mackenna
dc.typeTesis


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