dc.contributor | Zaviezo Schwartzman, Luis | |
dc.contributor | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | |
dc.contributor | Departamento de Ingeniería Industrial | |
dc.contributor | Esparza Carrasco, Daniel | |
dc.contributor | Durán Riquelme, Gabriel | |
dc.creator | Aravena Parra, Oscar Antonio | |
dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:11:32Z | |
dc.date.accessioned | 2019-04-25T22:04:07Z | |
dc.date.available | 2012-09-12T18:11:32Z | |
dc.date.available | 2019-04-25T22:04:07Z | |
dc.date.created | 2012-09-12T18:11:32Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier | http://www.repositorio.uchile.cl/handle/2250/102121 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2407415 | |
dc.description.abstract | Las perdidas de energía del GRUPO SAESA en los últimos 6 años alcanzaron un valor superior al promedio histórico, y al estándar de otras empresas del rubro.
Ante este escenario, se inicia un plan de reducción y control de perdidas de energía a dos años, en el que se invierten importantes recursos económicos.
Las pérdidas de energía equivalen a la diferencia entre la energía comprada y la energía vendida y pueden clasificarse como pérdidas técnicas y pérdidas no técnicas. Las perdidas no técnicas representan la diferencia entre las perdidas totales, y las perdidas técnicas, y son ocasionadas por: hurtos de energía, errores técnicos en la medida y errores administrativos, y a diferencia de las perdidas técnicas, su identificación y control es mucho más complejo.
La disminución de las pérdidas no técnicas reduce el volumen de energía que la Compañía debe adquirir para satisfacer la demanda que no puede facturar, e incrementa el volumen de energía eléctrica efectivamente vendida.
Para reducir las perdidas no técnicas, se implementa a contar de Enero 2006 una campaña consistente en inspección masiva de clientes para detectar irregularidades, inspecciones dirigidas a grandes clientes para verificar el correcto funcionamiento del equipo de medida, construcción de redes antihurto, y convenios con municipalidades para normalizar conexiones ilegales (colgados), entre otras actividades.
En forma paralela a lo anterior, se desarrolla una campaña publicitaria destinada a educar a los clientes en relación al uso eficiente de la energía, y a promover el uso legal de ésta, con énfasis en la calidad de servicio y la seguridad que ello implica.
Como objetivo primordial de esta tesis, se pretende dejar registro principalmente de los saldos pedagógicos y/o aprendizajes obtenidos durante el desarrollo de tal proyecto. Lo anterior permitirá disponer de antecedentes y herramientas que ayuden, entre otros aspectos, a tomar acciones para prevenir eventuales alzas en los niveles de pérdidas de energía. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Chile | |
dc.publisher | Programa Cybertesis | |
dc.rights | Aravena Parra, Oscar Antonio | |
dc.subject | Gestión y Dirección de Empresas | |
dc.subject | Disipación de la energía | |
dc.subject | Transmisión de energía eléctrica | |
dc.subject | Productividad industrial | |
dc.subject | Mediciones | |
dc.title | Proyecto Control Pérdidas de Energía Grupo Saesa | |
dc.type | Tesis | |