dc.contributorQuezada Gutiérrez, Marcelo
dc.contributorFacultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.contributorEscuela de Diseño
dc.creatorOssio Morales, Nicole
dc.date.accessioned2012-09-12T17:54:42Z
dc.date.available2012-09-12T17:54:42Z
dc.date.created2012-09-12T17:54:42Z
dc.date.issued2010
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/100248
dc.description.abstractEl presente proyecto se desenvuelve, a grandes rasgos, en el área de la Salud Dental Infantil. La relevancia de este aspecto sanitario, en tanto el acercamiento al mundo odontológico se inicia en la niñez, valora considerar solución y satisfacción de necesidades básicas de la sociedad, como salud y educación para luego empezar a fijar la mirada en otros ámbitos. En este sentido, dentro de las motivaciones se encontraría la visualización del desarrollo país, y como el diseño puede aportar en esta “vía de desarrollo”. Son estos rubros los claves para formar una sociedad más consciente. Destaca importantemente la apreciación de que gran parte de la insatisfacción de esta área de la salud, y los principales déficits asociados, van ligados a la poca adhesión que presentan tanto niños como adultos, al tratamiento odontológico. Adentrarse en esta perspectiva permite visualizar diferentes aristas de acción. No obstante, la más significa señala que es el miedo a lo desconocido (en este caso, “el medio” desde los objetos, entorno, etc.) el gran desencadenante de un rechazo a la intervención dental1 . Profundizando en lo que respecta al miedo a lo desconocido, si se considera que todas las personas tuvieron “su primera experiencia” con algun dentista, probablemente con una inducción no ligada al aprendizaje mediante la experiencia previa de sus instrumentos. Vale la pena mirar algunas cifras asociadas. Así, el diseño puede decir mucho en este ámbito: el cómo los objetos sirven para medio de aprendizaje desde la temprana infancia, es una competencia de esta disciplina y que aporta a esta problemática. De esta manera, el proyecto identifica el proceso de familiarización del niño preescolar con las primeras experiencias dentales, pero no dirigido a que el niño se familiarice del modo tradicional y cotidiano con el entorno que se rodea, sino que vinculándolo con el aprendizaje interactivo y la educación activa de los niños, y proponiendo así una herramienta más concreta en donde el niño sea protagonista y tenga relación directa con lo que se quiere familiarizar. Lo anterior, permitirá que el niño llegue a las primeras intervenciones dentales con esquemas mentales más específicos de los instrumentos e intervenciones posibles que le puedan hacer, disminuyendo así el miedo hacia la consulta dental o las posibles fobias por miedos desmesurados hacia estos espacios. La reducción del miedo dental facilitará visitas más regulares al odontólogo durante el desarrollo de la vida y con esto mejorarán las condiciones bucales de las personas.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectMateriales de enseñanza
dc.subjectJuguetes didácticos Diseño
dc.subjectDiseño industrial
dc.titleTHOT juego didáctico para la familiarización del niño con la consulta odontológica
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución