dc.contributorPalacios-Espinosa, Ximena
dc.contributorJavela, Lady Grey
dc.creatorRestrepo Granadillo, María José
dc.creatorAlarcón Torrado, Martha
dc.date.accessioned2015-08-06T01:00:55Z
dc.date.available2015-08-06T01:00:55Z
dc.date.created2015-08-06T01:00:55Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10657
dc.identifierhttps://doi.org/10.48713/10336_10657
dc.description.abstractThe aim of this study was to identify trends in the investigation of childhood depression by a bibliometric analysis of published articles between January 2010 and January 2015 on bases EBSCO, Scopus and Scielo data; 146 articles written in English, Spanish and Portuguese were included. The most productive authors and the authors trends with regard to sex, profession and production; countries, institutions and magazines with the highest number of publications about such disorder are identified. Age and anxiety are the variables that are most frequently associated with the topic; likewise, the Children Depression Inventory (CDI) was identified as the most common instrument for measuring depression in children. Within this period stand items focused on research about people with different health conditions, correlational and cross-sectional data, and written by multiple authors. The analysis of the results shows an increasing interest and concern of the researchers to investigate the frequency of the state of mind disorders and more specifically in children depression, and the association and influence that this disorder may have in their development.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisherPsicología
dc.publisherEscuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto completo)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.sourceAsociación Americana de Psiquiatría. (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Elsevier Masson.
dc.sourceAsociación Americana de Psiquiatría. (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Arlington, VA: Asociación Americana de Psiquiatría.
dc.sourceBernaras, E., Jaureguizar, J., Soroa, M., Ibabe, I. & de las Cuevas, C. (2013). Evaluación de la sintomatología depresiva en el contexto escolar y variables asociadas. Anales de Psicología, 29 (1), 131-140.
dc.sourceBoyd, R. C., & Waanders, C. (2013). Protective Factors for Depression Among African American Children of Predominantly Low-Income Mothers with Depression. Journal of Child&FamilyStudies, 22 (1), 85–95.
dc.sourceCamps, D. (2007). Estudio bibliométrico general de colaboración y consumo de la información en artículos originales de la revista Universitas Médica, periodo 2002 a 2006. Universitas Médica, 48 (4), 358-365.
dc.sourceChen, X., Huang, X., Wang, L. & Chang, L. (2012). Aggression, peer relationships, and depression in Chinese children: a multiwave longitudinal study. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 5 (12), 1233-1241.
dc.sourceEscorcia, T. (2008), El análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de publicaciones científicas, tesis y trabajos de grado. Pontificia Universidad Javeriana,1-61.
dc.sourceFite, P. J.,Stoppelbein, L., Greening, L. & Preddy, T. M. (2011). Associations Between Relational Aggression, Depression, and Suicidal Ideation in a Child Psychiatric Inpatient Sample. Child Psychiatry & Human Development, 42 (1), 666–678.
dc.sourceHewitt, N., Gantiva, C. A., Vera, A., Cuervo, M. P., Hernández, N. L., Juárez, F. & Parada, A. J. (2014). Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 17 (1), 79-89.
dc.sourceKronenberg, M. E., Cross Hansel, T., Brennan, A. M., Osofsky, H. J., Osofsky, J. D. & Lawrason, B. (2010). Children of Katrina: Lessons Learned About Postdisaster Symptoms and Recovery Patterns. Child Development, 81 (4), 1241–1259.
dc.sourceLenze, S. N., Pautsch. J., &Luby, J. (2011).Parent–Child Interaction Therapy Emotion Development: A Novel Treatment for Depression in Preschool Children. Depression and Anxiety, 28 (1), 153–159.
dc.sourceLewis, G., Collishaw, S., Harold, G., Rice, F. & Thapar, A. (2012).Maternal depression and child and adolescent depression symptoms: an exploratory test for moderation by CRHR1, FKBP5 and NR3C1 gene variants. Behavior Genetics, 42 (1), 121–132.
dc.sourceManiglio, R. (2010). Child Sexual Abuse in the Etiology of Depression: A Systematic Review Of Reviews. Depression and Anxiety, 27 (1), 631–642.
dc.sourceMcPheeters, M. L., Davis, A., Navarre II, J. R., & Scott, T. A. (2011). Family Report of ASD Concomitant with Depression or Anxiety Among US Children. Journal of Autism & Developmental Disorders, 41 (1), 646–653.
dc.sourceMéndez, F. X. (1998). El niño que no sonríe. Estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil. Madrid: Ediciones Pirámide.
dc.sourceMoo, J. A., Valencia, M., Ulloa, R. E., Ostrosky, F. & Reyes, I. (2011). Estructura del sueño y funciones ejecutivas en niños con depresión. Salud mental, 34 (1), 459-468.
dc.sourceMorla, R., Saad de Janon, E., & Saad, J. (2006). Depresión en adolescentes y desestructuración familiar en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Revista Colombiana de psiquiatría, 35(2), 149-166.
dc.sourceNoël, V. A., Francis, S. E., Williams-Outerbridge, K. & Fung, S. L. (2012). Catastrophizing As a Predictor of Depressive and Anxious Symptoms in Children. Cognitive Therapy & Research, 36 (1), 311-320.
dc.sourceO’Neil, K. A.,Podell, J. L., Benjamin, C. L. & Kendall, P. C. (2010). Comorbid Depressive Disorders in Anxiety-disordered Youth: Demographic, Clinical, and Family Characteristics. Child Psychiatry Hum Dev, 41 (1), 330–341.
dc.sourcePapalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo. De la infancia ala adolescencia. (11ed.) México, Mc Graw Hill.Pezo, M C., Costa, M, y Akiko, L. (2004). En busca de solución para el sufrimiento: vivencias de familiares en el proceso de enfrentamiento de la depresión. Ciencia y enfermería, 10 (2), 31-41.
dc.sourcePodobnik, J., Podobnik, I. F., Grgic, N., Marcinko, D. & Pivac. N. (2012). The effect of add-on treatment with quetiapina on measures of depression, aggression, irritability and suicidal tendencies in children and adolescents. Psychopharmachology, 220(1), 639-641.
dc.sourcePolaino, A. Domenech, E., Garcia, A. & Ezpeleta, L. (1988). Las depresiones infantiles. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=YxCXh5ZvTksC&oi=fnd&pg=PA11&dq=depresión+infantil+y+depresion+adulta&ots=uG9S9U-aVu&sig=E8HgxlqrwSsdOPondl28DiHa37s#v=onepage&q=depresión%20infantil%20y%20depresion%20adulta&f=false
dc.sourceReynolds, K. A., & Helgeson, V. S. (2011).Children with Diabetes Compared to Peers: Depressed? Distressed?. Annals of Behavioral Medicine, 42 (1), 29–41.
dc.sourceSchellinger, K. B., Holmbeck, G. N., Essner. B. S. & Alvarez, R. (2012). Mother and Child Depressive Symptoms in Youth with Spina Bifida: Additive, Moderator, and Mediator Models. Journal of Child & Family Studies, 21 (1), 281–292.
dc.sourceShon, S-H., Joo, Y., Park, J., Youngstrom, E. A., & Kim, H-W. (2014). Comparison of clinical characteristics of bipolar and depressive disorders in Korean clinical sample of youth: a retrospective chart review. Eur Child Adolesc Psychiatry, 23 (1), 307–316.
dc.sourceStevanovic, D., Jancic, J. & Lakic, A. (2011).The impact of depression and anxiety disorder symptoms on the health-related quality of life of children and adolescents with epilepsy. Epilepsia, 52(8), e75–e78.
dc.sourceThaulow, C. & Josefiak, T. (2012).A comparison between child psychiatric outpatients with AD/HD and anxiety/depression. Nord J Psychiatry, 66(6), 396- 402.
dc.sourceUtria, O. E., Rivera, N. & Valencia, L. (2011). Asociación entre alteraciones neuropsicológicas y estados emocionales en niños de 8 a 11 años de edad de colegios públicos de Bogotá. Revista Diversitas - Perspectivas En Psicología, 7 (2), 293-305.
dc.sourceVinaccia, S., Gaviria, A. M., Atehortua, L. F., Martínez, P. H., Trujillo, C., y Quiceno, J. M. (2006). Prevalencia de depresión en niños escolarizados entre 8 y 12 años del oriente antioqueño a partir del child depression inventory. Revista Diversitas – Perspectivas en Psicología, 2 (1), 217-227.
dc.sourceZiaian, T., Anstiss, H., Antoniou, G., Sawyer, M. & Baghurst, P. (2012). Depressive symptomatology and service utilization among refugee children and adolescents living in South Australia. Child and Adolescent Mental Health, 17 (3), 146 – 152.
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectDepresión Infantil
dc.subjectNiños
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectAnálisis Bibliométrico
dc.titleAnálisis bibliométrico de depresión infantil
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución