dc.contributorOlis-Barreto, Irma-Maria
dc.creatorSuarez Vásquez, Luisa Fernanda
dc.creatorPosada Gómez, Tatiana
dc.creatorCamacho Celis, Paola
dc.date.accessioned2013-02-27T17:26:27Z
dc.date.available2013-02-27T17:26:27Z
dc.date.created2013-02-27T17:26:27Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4280
dc.identifierhttps://doi.org/10.48713/10336_4280
dc.description.abstractThe University of Rosario, with the Faculty of Administration, presented an annual ward, “Premio Mariposa de Lorenz”, to the most prominent businessman of the year, because of its strategic direction, the operational efficiency, the social responsibility and the business ethics. This award is made in order to recognize the durability of Colombian companies. For this research, has made an analysis of the Case – Productos Ramo S. A. , company that in 2007 received the award- which had the purpose to study why this company had been the winner taking 3 disciplines of administration: the direction, the management and the internationalization, all conducted by business endurance. Some results show that “Productos Ramo S. A. ” perdurance comes from its internal correlation throughout the years, specially supported by their clear value, principles, and politics that have made it the leader in the food sector.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisherAdministración de Empresas
dc.publisherFacultad de Administración
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto completo)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.sourceProductos Ramo S.A. www.ramo.com
dc.sourcePORTER, Michael, Ventaja Competitiva, Creación y sostenimiento de un desempeño superior, CECSA, Décima segunda reimpresión, México, 1996
dc.sourceRivera Rodriguez, Hugo Alberto, La perdurabilidad organizacional un fenómeno explicable desde la biología, la economía y la dirección estratégica de la empresa, Artículo desarrollado como trabajo final del seminario “Teoría organizacional”, del doctorado en administración de la universidad de los Andes Bogotá.(2007)
dc.sourceCADENA, Javier, GUZMÁN, Alexander, RIVERA, Hugo Alberto, ¿Es posible medir la perdurabilidad empresarial?, Revista Científica de UCES, Vol. X N°1.
dc.sourceGOMEZ, Germán, PIN, José Ramón, Dirigir es educar, El gobierno de la organización y el desarrollo de sus recursos directivos, Mc Graw Hill
dc.sourceSTONER, James, Administración, Editorial Prentice Hall Internacional, Segunda Edición.
dc.sourceADAIR, John, Lideres, No jefes, Guíe y oriente su equipo hacía el éxito, Serie empresarial, Fondo Editorial Legis.
dc.sourceWHITE, Joseph, La Naturaleza del liderazgo, Grupo Nelson.
dc.sourceGÓMEZ, Constanza, Redacción de economía y negocios, Publicación eltimepo.com, sección economía, 23 febrero de 2008, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3971338
dc.sourceColombia segundo país con mortalidad empresarial: Confocámaras, http://www.radionacionaldecolombia.gov.co/index.php?option=com_topcontent&view=article&id=10661:colombia-segundo-pais-con-mortalidad-empresarial-confecamaras&catid=1:noticias
dc.sourceColombia es el tercer país del mundo donde se crean más empresas, El tiempo, 4 de septiembre de 2008, http://www.tusalario.org/colombia/Portada/informes-laborales/colombia-es-el-tercer-pais-del-mundo-donde-se
dc.sourceColombia: tercer lugar en emprendimiento del mundo, 06 marzo de 2009, Dinero.com, http://www.buenanota.org/web2/index.php?option=com_content&view=article&id=312:colombia-tercer-lugar-en-emprendimiento-del-mundo&catid=35:emprendimiento&Itemid=57
dc.sourceThomas C. Kinnear & James R. Taylor, Investigación de Mercados, Mc Graw Hill, Quinta edición, 1998.
dc.sourceModelo para que las empresas vivan más tiempo, Grupo de Investigación en Perdurabilidad, Facultad de Administración, Universidad del Rosario, Universidad, Ciencia y Desarrollo, Programa de Divulgación Científica, TOMO III
dc.sourceFacultad de Administración, Universidad del Rosario. Premio al Empresario colombiano del año “Mariposa de Lorenz”, Área de Extensión y proyección social. 2011.
dc.sourcePORTER, Michael, Estrategia Competitiva, Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia, Compañía Editorial Continental.
dc.sourceCentro Virtual de Noticias de la Educación cvne, Rafael Molano Olarte, fundador y presidente de Productos Ramo S.A. fue elegido como el Empresario del año 2007, http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-153216.html
dc.sourceEmpresario colombiano del año, Universidad del Rosario, Facultad de Administración, http://www.urosario.edu.co/Administracion/Empresario-Colombiano/ur/Informacion-General.aspx
dc.sourceGÓMEZ, Pulga, Johann Enrique, VARGAS, Caicedo, José, Las MIPYMES familiares colombianas y sus desafíos de perdurabilidad, Universidad Externado de Colombia
dc.sourceColombia crea pocas empresas sostenibles, Economía, El País, Martes Junio, 20120. http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/colombia-crea-pocas-empresas-sostenibles.
dc.sourceROBLEDO, Cristina, Internacionalización de las empresas colombianas: más allá de las exportaciones, 9 de Abril 2011. Universidad EAFIT.
dc.sourceDRUCKER, Peter F., La Gerencia: tareas, responsabilidades y prácticas. Editorial El Ateneo, 2002.
dc.sourceDE LECA, Manuel. Gerencia y Negocios en la era del Conocimiento. En: ENCUENTRO INTERNACIONAL DE AVANCES GERENCIALES (III, 2003, Valle) Disponible en la web en: http://www.revistainterforum.com/espanol/pdfes/Gerencia-Negocios-Era-conocimiento.pdf
dc.sourceNELSON, Bob., Gerencia para Dummies. Foster City, California, Editorial Norma, 2002. 394 p.
dc.sourceAnónimo, Gerencia y Liderazgo. [En Línea] http://ecap.latintronika.com/libros/archivos/gerencia-y-liderazgo2.pdf [citado en 5 de abril de 2012]
dc.sourceLIBECO. Gerencia Política. [En Línea] http://www.libeco.org.pe/gpolitica.html [citado en 5 abril de 2012]
dc.sourceLABRADOR, Hender. Gerencia Estratégica. [En Línea] http://www.galeon.com/henderlabrador/hender_archivos/Gere_Estra.pdf
dc.sourceGalván Sánchez, Inmaculada (2003). “La Formación de la estrategia de selección de mercados exteriores en el proceso de internacionalización de las empresas. http://www.eumed.net/tesis/igs/2.pd
dc.sourceTRUJILLO María Andrea, RODRIGUEZ Diego Fernanda, GUZMAN Alexander, BECERRA Giselle, Perspectivas Teóricas sobre la Internacionalización de empresas, 2006, http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/1211/1/BI%2030.pdf
dc.sourcePortafolio, Ramo quiere más tajada del mercado nacional, Junio 24 de 2011, http://www.portafolio.co/negocios/ramo-quiere-mas-tajada-del-mercado-nacional
dc.sourceTomado de: Entrevista realizada el 21 de Marzo 2012, a un miembro de la empresa Productos Ramo S.A.
dc.sourceDepartamento Nacional de Planeación (DNP), Balance Sector Industrial, 2011, http://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=v7DGHcI_gbw%3D&tabid=1436
dc.sourceDRUCKER, Peter F., La Gerencia: tareas, responsabilidades y prácticas. Editorial El Ateneo, 2002. 917p
dc.sourceCADENA, Javier., GUZMÁN, Alexander., RIVERA, Hugo A. ¿Es posible medir la perdurabilidad en una empresa?. En: Revista Científica de UCES. Vol. X. (Febrero, 2006) Pág. 47 a 69.
dc.sourceDE LECA, Manuel. Gerencia y Negocios en la era del Conocimiento. En: ENCUENTRO INTERNACIONAL DE AVANCES GERENCIALES (III, 2003, Valle) Disponible en la web en: http://www.revistainterforum.com/espanol/pdfes/Gerencia-Negocios-Era-conocimiento.pdf
dc.sourceNELSON, Bob., Gerencia para Dummies. Foster City, California, Editorial Norma, 2002. 394 p.
dc.sourceAnónimo, Gerencia y Liderazgo. http://ecap.latintronika.com/libros/archivos/gerencia-y-liderazgo2.pdf
dc.sourceLIBECO. Gerencia Política. http://www.libeco.org.pe/gpolitica.html [citado en 5 abril de 2012]
dc.sourceLABRADOR, Hender. Gerencia Estratégica.
dc.sourceARMSTRONG, Michael. Manual de Técnicas Gerenciales. Legis Editores, 1986. 538 p.
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectPerdurabilidad
dc.subjectDirección
dc.subjectGerencia
dc.subjectInternacionalización
dc.titleProyecto de investigación : Vida y Muerte Empresarial, estudios empíricos de perdurabilidad, empresas perdurables saludables, Premio Empresario Colombiano al Año, Mariposa Lorenz, Caso: Productos Ramo S.A.
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución