dc.contributorSanabria, Mauricio
dc.creatorGarcía Barrios, Daniel José
dc.date.accessioned2017-01-25T14:03:44Z
dc.date.available2017-01-25T14:03:44Z
dc.date.created2017-01-25T14:03:44Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12805
dc.identifierhttps://doi.org/10.48713/10336_12805
dc.description.abstractThe present work constitutes an investigation on the role of the business model in the development of the organizations. This is done, in particular, through the detailed study of Southwest Airlines. Among other issues, the relationships between resources and the elements of their environment are identified. This, fundamentally, to determine the operation that has led the organization to create an appropriate and successful business model and the power of it to evolve in a changing environment and take advantage of the opportunities it provides. This document presents the origin, development and results of a study conducted at Southwest Airlines. This is the evidence, the end, the efficiency, the commitment of the employees and another series of elements that contribute to the good functioning of the organization. The contribution of this research is to generate results from a study of business models of the airline industry, specifically the low cost (low cost) model. The purpose of the work is to analyze the variables that consolidate the entire process of management in this tool (business model) to offer the reader the guidelines to encourage the creation of business models in organizations and provide a structure that contributes to achieve success in it.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisherAdministración de Empresas
dc.publisherFacultad de Administración
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto completo)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.sourceAbela, J. (2006) Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Recuperado de: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf
dc.sourceAfuah, A. (2014). Business model innovation. Nueva York: Routledge
dc.sourceÁlvarez, A. (2010). La administración científica: contexto, realidad y mitos. Gestión y Estrategia, 38, 17-29
dc.sourceArmendariz, L. (2014) Determinar la capacidad instalada. Recuperado de: https://prezi.com/bpyzxwlh-f1w/125-determinar-la-capacidad-instalada/
dc.sourceAsociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC) (2006). Entorno macroeconómico del transporte aéreo. Recuperado de: http://www.atac.aero/archivos/estudiomacro/002.pdf
dc.sourceAvila, H. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2006c/203/2c.htm
dc.sourceAyala, S. (2015) Procesos de desarrollo de los recursos humanos. Recuperado de: https://edukavital.blogspot.com.co/2015/02/capitulo-v-proceso-de-desarrollo-de-los.html
dc.sourceBanco mundial (2016) Ingreso per cápita de Estados Unidos. Recuperado de: http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.CD
dc.sourceBaray, H. L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. México: Eumed.net
dc.sourceBarrios, M. (2010). Modelo de negocio. Asunción: Universidad Americana. Recuperado de: ttp://datateca.unad.edu.co/contenidos/112004/Modelo_de_Negocio_.pdf
dc.sourceBermúdez Restrepo, H. (2010). ¿Es posible una gestión humana no funcionalista? Descripción de un modelo estratégico de gestión de personal. Universidad & Empresa, 12(18), 29.
dc.sourceBolsa de Subcontratación Industrial de la Cámara de Comercio de Barcelona (s.f.) Estudio sobre el sector del automóvil y aeronáutico en EE.UU. Recuperado de: http://www.subconcat.net/c/document_library/get_file?uuid=6f8ad785-8b6c-4c00-abdacd40552ff874&groupId=14
dc.sourceBtesh, F. (2010). ¿Qué distingue a una aerolínea de bajo costo en un mercado emergente, de una aerolínea de bajo costo en uno desarrollado? Universidad de San Andrés. Recuperado de: http://live.v1.udesa.edu.ar/files/UAAdministracion/Trabajos%20Graduaci%C3%B3n%20 2010/TESIS%20-%20Francis%20Btesh.pdf
dc.sourceCamacho, J.C. (2013) Adaptación de la teoría de Gary Hamel para la creación de un modelo de negocios, enfocado en la optimización del servicio a domicilio para restaurantes de comidas rápidas en el sur de la ciudad de Cali. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/bitstream/10819/2047/1/Adaptaci%C3%B3n_ %20Gary%20Hamel_Modelo_%20Negocios_Camacho_2013.pdf
dc.sourceCasadesus-Masanell, R., & Ricart, J. E. (2010). From strategy to business and onto tactics. Long Range Planning, 43, 195-215.
dc.sourceCastaño, J. (2009) Capítulo once. Análisis de situación del sector de líneas aéreas. Efectos de los atentados del 11 de septiembre del 2001. Tesis doctorales de Economía. Recuperado de: http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2009/jcg/EFECTOS%20DE%20LOS%20ATENTADOS%20DEL%2011%20 DE%20SEPTIEMBRE%20DEL%202001.htm
dc.sourceCastillo, L. (2005) Análisis documental biblioteconomía. Segundo cuatrimestre. Recuperado de: http://www.uv.es/macas/T5.pdf
dc.sourceChesbrough, H., & Rosenbloom, R. S. (2002). The role of the business model in capturing value from innovation: Evidence from Xerox Corporation’s technology spin‐ off companies. Industrial and Corporate Change, 11(3), 529-555.
dc.sourceChuck, W. (2013). Administración. México: Cengage Learning.
dc.sourceCorporate Excellence (2011). Southwest: la gestión de calidad y buen servicio de los clientes enfocada hacia los empleados. Recuperado de: www.corporateexcellence.org/.../C01%20Southwest%20La%20gestión%20de%20cali
dc.sourceDemil, B. y Lecocq, X. (2009). Evolución de modelos de negocio: hacia una visión de la estrategia en términos de coherencia dinámica. Universia Business Review. Recuperado de: https://ubr.universia.net/article/download/708/834
dc.sourceDinero (2016a). Sí impactan el petróleo y el dólar a la aviación. Recuperado de: http://www.dinero.com/empresas/articulo/impacto-del-precio-del-petroleo-del-dolaraerolineas/206174
dc.sourceDinero (2016b). La contradicción entre el petróleo y la tasa de cambio. Recuperado de: http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/la-contradiccion-entre-el-petroleo-yla-tasa-de-cambio-por-german-verdugo/223969
dc.sourceDomanico, F. (2007). The European airline industry: Law and Economics of low cost carriers. European Journal of Law and Economics, 23, 199-221
dc.sourceDompierre, H. (2008). Análisis de modelos de low cost carrier en el mundo y factibilidad del modelo para Lan Airlines. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/294517843/Informede-LAN
dc.sourceEl Economista (2016). Creación de alianzas en RSE, fundamento de Southwest Airlines. Recuperado de: http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/10/10/creacion-alianzas-rsefundamento-Southwest-airlines
dc.sourceEl Economista (2016). Volaris firma alianza con Southwest Airlines. Recuperado de: http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/11/03/volaris-firma-alianza-Southwestairlines
dc.sourceEnciclopedia Latinoamericana (2016). Inversiones en USA. Recuperado de: http://www.aunmas.com/guias/economia_usa/inversiones.htm
dc.sourceGaleano, A. (2014) Identificar y analizar modelos de negocio a través de la metodología de los casos de estudio. Una revisión del estado del arte y propuesta preliminar. Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/35065/Identificar%20y%20Analizar%20Mo delos%20de%20Negocio.%20Metodologia%20del%20Caso.pdf?sequence=1
dc.sourceGarcía, J. (2012) Análisis del entorno en las empresas. Recuperado de: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/analisis-entorno-empresas.htm
dc.sourceGarcía, M. D., Martínez, C., Martín, N., & Sánchez, L. (s.f.) Metodología de investigación avanzada. Recuperado de: http://www.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf
dc.sourceGirotra, K., & Netessine, S. (2011). How to build risk into your business model. Harvard Business Review, may, 1-1.
dc.sourceGonzález, S., & Mascareñas, J. (1999). La globalización de los mercados financieros. Universidad Complutense de Madrid. Noticias de la Unión Europea n° 172. 1999. Recuperado de: www.ucm.es/info/jmas/temas/global.pdf
dc.sourceHermann, D., & Wallnöfer, M. (2010). The Anatomy of the Business Model: A Syntactical Review and Research Agenda. Ponencia presentada a la DRUID Summer Conference 2010, London, June 16–18, y a la 71st Annual Meeting of the Academy of Management Meeting 2011, San Antonio (TX), August 12–16.
dc.sourceKlang, D., Wallnöfer, M., & Hacklin, F. (2014). The business model paradox: A systematic review and exploration of antecedents. International Journal of Management Reviews, 16(4), 454- 478.
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.titleEl modelo de negocio en el desarrollo de una organización: un estudio de la compañía Southwest Airlines
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución